Hana Jalloul: “Reducir el número de diputados es populista”

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, estrena puesto y bancada en la Asamblea de Madrid. Una vez arrancada la nueva legislatura, asegura en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que la afronta “con mucha ilusión, con un proyecto renovado, escuchando mucho y trabajando desde la calle”.

Escucha activa

La misma ilusión que le transmite a Juan Pablo Colmenarejo de estar en Onda Madrid (la radio de los madrileños). “Nosotros vamos a cultivar la escucha activa” Se refiere directamente a la carta de varios alcaldes en los que pedían que se les tuvieran en cuenta en esta legislatura. “Tenemos una voz fónica, con escucha activa, porque vemos como muy positivo oír a todos los alcaldes. La gestora socialista y yo misma estamos visitándolos, porque queremos remarcar el trabajo tan ingente que han hecho durante la pandemia. Han estado muy cerca de las familias que lo han pasado mal. El municipalismo es una bomba de energía total. Tenemos una voz única y no hay disensos sino consensos”.

Jalloul resalta su labor como oposición en la Asamblea. “Seremos contundentes. Pensamos que somos la alternativa y debemos reconectar con la gente. Fundamental con los jóvenes. Obviamente somos autocríticos y vemos que algo ha fallado. No pasa nada porque estamos en un proceso de aprendizaje y empezamos otra vez. Los ciudadanos nos han puesto aquí. Debemos estudiar lo que ha sucedido. Y miramos con mucha ilusión hacia delante”.

Fallo de conexión

“Personalmente, pienso que lo que ha pasado es que nos ha fallado la conexión con ciertos sectores que demandaban otras cosas. Por ejemplo, los jóvenes. La pandemia ha condicionado los resultados electorales. Haber sabido ver mejor que la sociedad quería otra cosa. Nunca dijimos que cerraríamos la hostelería, sino en las zonas con mayor incidencia se harían más test y se darían ayudas. Pero el discurso no ha calado. Hacemos autocrítica”.

Preguntada por el cambio de situación en los escaños de la Asamblea, la portavoz socialista lo tiene muy claro. “No afecta para nada a nuestra labor. Nos sentimos orgullosos donde nos han situado los ciudadanos. Es hora de trabajar por los ciudadanos de manera intensiva, independiente de donde te sientes. Si uno hace una oposición muy firme y tenaz, no es relevante donde se siente uno. Es más importante el tipo de oposición que se hace”.

“No hay que mirarlo como un conflicto con Más Madrid, sino con mucha naturalidad y con mucha realidad”.

Medidas populistas

Sobre su posición para ejecutar la reducción de diputados en la Asamblea que propone Vox, Jalloul piensa que son medidas demasiado “populistas. Y me preocupan más los acuerdos que no se conocen, con los que Vox puede marcar el paso al PP, como el pin parental o políticas sobre víctimas de género. De todas formas, es una propuesta que no conozco y me gustaría saber. Sin nosotros no puede salir adelante. Vamos a ver qué tipo de propuesta nos plantean. PP y Vox hacen política populista que no es positiva para la ciudadanía. Nosotros no vamos a aprobar nada que merme la representación de los madrileños. Y cuando nos digan en qué consiste, veremos”.

Restricciones y justicia

En cuanto a las medidas de restricción que intentó imponer y que la justicia ha tumbado, Jalloul cree que hay que remar en la misma dirección. “Me parece que hemos de llegar a consensos porque nos jugamos el turismo. La crítica a Ayuso es porque dice no por el no. Y nosotros vemos que esto lastra el turismo, que reciben el ruido y el caos. Necesitamos diálogo y consenso, que es el mejor sonido que podemos emitir: sonido armónico a los países que vienen a visitarnos. La justicia está ahí y respeto absoluto. Y si es para conseguir el consenso, me parece bien”. Y explica, que hay que respetar las decisiones de los técnicos especializados que trabajan para la Interterritorial. “Me parece buenísimo que siga habiendo consenso encima de la mesa. El disenso sería mucho peor. Hay que fijarse en lo positivo”.

Por último, se refiere a la petición del PSOE-M de una comisión de seguimiento de los fondos europeos en Madrid. “Una cosa es que los fondos los reparta el Estado. Y otra es cómo ejecutas y repartes los dineros. Hay que hacer un seguimiento exhaustivo de cómo se reparten los fondos. Nos jugamos mucho, entre ellas, el empleo. Debemos fiscalizar y más con el historial de corrupción del PP”.

Mejores Momentos

Programas Completos