¡Apunta! ¿Sabes qué alimentos ayudan a proteger nuestra memoria?

Hay alimentos que protegen tu memoria y que debido a su composición ayudan a mantener un cerebro sano y una memoria fresca e increíblemente activa. Por eso, es importante conocer cuáles son los nutrientes más adecuados (antioxiodantes, grasas buenas e hidratación). Nos lo cuenta Margarita, cocinera del blog Gastroamantes.com.

Entre los pescados, los ricos en Omega 3 como el salmón, las sardinas, la caballa, los arenques o la trucha, que pueden ser preparados a la plancha, al horno, al vapor e incluso ‘al papillote’.

Dentro de las verduras verdes: brócoli, espinacas, acelgas, coles de bruselas, apio, berros… Donde gracias a sus vitaminas del grupo A y B, y a su contenido en antioxidantes con propiedades neuroprotectoras, son otro de los alimentos perfectos para nuestro cerebro.

Otros alimentos que nos ayuda a mantener nuestra mente despierta y ágil son: la calabaza, el tomate y la remolacha.

También están los huevos, donde varios de sus nutrientes están relacionados con la salud del cerebro. Sus vitaminas B6 y B12, el folato y la colina, que es un micronutriente que nuestro cuerpo utiliza para crear acetilcolina, nos ayuda a regular el estado de ánimo y la memoria.

El germen de trigo está en la cuarta posición y es otra fuente importante de colina.

El quinto puesto, están los maravillosos frutos secos, muy generosos en Omega 3, del que ya hemos hablado y en vitamina E. Hay que destacar principalmente las nueces, los anacardos y las avellanas.

En el sexto, pero no menos importante, por favor, está la fruta; la naranja, las manzanas, las uvas negras, el aguacate o las fresas, nos aportan azúcares naturales que favorecen nuestro estado de ánimo y mejoran las funciones neuronales del cerebro.

Igualmente, debemos tener en cuenta las bayas: arándanos, moras o frambuesas que son específicas para la memoria y con un alto efecto antioxidante. Además, el arándano tiene la virtud de facilitar el aprendizaje.

Las frutas secas como las ciruelas o los albaricoques, también ocupan un lugar importante en el cuidado de nuestro cerebro.

Luego hay otros alimentos que optimizan la inteligencia y debemos tenerlos presentes a la hora de diseñar nuestra dieta: El chocolate negro. Gracias a la teobromina y la teofilina, dos sustancias perfectas para la agilidad mental, posicionan al chocolate como uno de los primeros estimuladores del cerebro.

El café o el té. La cafeína y los antioxidantes que contiene potencia la memoria y reduce el olvido, haciéndonos estar en un mayor estado de alerta.

La miel. Nos proporciona una sensación de bienestar que facilita la concentración y potencia nuestra memoria.

El agua. Debemos estar hidratados al cien por cien, ya que es importantísima para cuidar nuestro cerebro. Hay estudios que señalan que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.

Mejores Momentos

Programas Completos