Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Algunos expertos no creen necesario el uso de la mascarilla en espacios abiertos

Cuando llegamos aproximadamente un año con la mascarilla obligatoria la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que ya se está debatiendo con las comunidades autónomas el momento en el que podamos dejar de llevarla y que será el Consejo Interterritorial el que tome una decisión al respecto.

Entre las opciones que se manejan está la posibilidad de dejar de llevarla en exteriores cuando el 50 por ciento de la población esté inmunizada, un hecho que, a cálculos del ejecutivo, sucederá a principios de julio.

La otra opción, y la que prefiere Sanidad, es que podamos dejar de llevarla cuando haya un 70 por ciento de la población vacunada.

Los expertos, por su parte, coinciden en que el 50 por ciento de la población inmunizada es suficiente para dejar de utilizar la mascarilla en exteriores, un 70 por ciento para prescindir de ella en interiores y que se convierta en voluntaria a partir del otoño, aunque recuerdan que el final de esta medida no significa el final del virus.

"El virus no viaja por el aire"

De todo ello hemos hablado con el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, que afirma que "la gente tiene que saber que, en general, salvo en espacios muy cerrados o muy contaminados, el virus no viaja por el aire así que, por lo tanto, hay muchos países que incluso durante la pandemia y con muchos casos no han impuesto la obligación de la mascarilla en espacios abiertos y eso no ha modificado el curso de la pandemia ni a favor ni en contra".

"Yo creo que la mascarilla es útil, que hay que llevarla pero que entramos en una fase en que las personas deben saber cómo utilizar la mascarilla. Se trata de conocer que en determinadas circunstancias sirve y en otras tiene poca importancia. De igual modo que hemos sabido que la desinfección de superficies en hospitales es imprescindible pero que en parque infantiles, por ejemplo, no es lo mismo", ha añadido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19