Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas afirman sentirse ignorados en la vacunación

Cuando se estableció el plan de vacunación en España, muchas personas vulnerables se quedaron fuera de recibir alguna de las dosis suministradas, por ejemplo, pacientes de enfermedades crónicas que afectan a órganos tan importantes para este virus como es el pulmón.

Para estas personas, cada día es una preocupación y por eso, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se ha dirigido a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las asociaciones científicas y a la Comisión de Salud Pública para trasladar su decepción e incomprensión por lo que dicen es el "olvido y abandono" de las personas con enfermedades crónicas, cardiacas, respiratorias y neurológicas que tienen que ir a diario a los hospitales y centros de salud a realizarse pruebas y revisiones.

La presidenta de esta plataforma, Carina Escobar, afirma que "es totalmente incomprensible y va en contra de la propia estrategia de vacunación que desde un inicio dejó claro hay una evidencia sólida para vacunar de manera prioritaria a las personas con enfermedades cónicas. En febrero se cambió el criterio del Ministerio de Sanidad y estamos en esta situación de olvido y abandono".

Este cambio de criterio afecta a personas de todas las edades, jóvenes y no tan jóvenes que serán vacunados a lo largo de los próximos dos o tres meses, cuando coincida con la inmunización del grupo a la edad que pertenecen.

El problema es que esas semanas, puede producirse el contagio de este virus tan peligroso para ellos.

"El caso de la fibrosis quística se da en personas jóvenes, con 18 o 20 años, que siguen encerradas en sus casas autoconfinadas y sin hacer la rehabilitación que requieren y muy probablemente con situaciones de trasplante porque no les quede más remedio", detalla Carina.

¿Rompería tanto el calendario el darles prioridad en el calendario de vacunación?

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Campaña de vacunación