Madrid empezará a vacunar desde el lunes a las personas de entre 50 y 55 años

Una mujer recibe la vacuna de Moderna contra el Covid-19, en el Centro de Vacunación de la calle General Oraa
Una mujer recibe la vacuna de Moderna contra el Covid-19, en el Centro de Vacunación de la calle General Oraa |EUROPA PRESS

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha anunciado que desde este lunes 17 de mayo se empezará a citar para vacunar al grupo de edad entre los 50 y los 55 años.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el Hospital Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, "debido a los sucesivos cambios de criterio" respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Se comenzarán a aplicar también dosis de Janssen a grandes dependientes a domicilio y a grupos vulnerables y difíciles de captar, como personas sin hogar en estrecha colaboración con los servicios sociales y de los ayuntamientos.

Este jueves, en una entrevista en Telemadrid, el viceconsejero avanzaba que la Comunidad de Madrid prevé vacunar contra el coronavirus a partir de junio a la población general de entre 40 y 49 años y que es "factible" empezar en julio con los menores de 40 años.

Segunda dosis de AstraZeneca

Zapatero ha asegurado que "habrá que esperar" a lo que el Consejo Interterritorial decida la próxima semana, sobre aquellas personas a las que se les suministró la primera dosis de AstraZeneca y están pendientes de si se les suministra la segunda dosis de esta o de otra vacuna.

"El tiempo apremia. Hay que decidir sobre la vacunación de 14.059 ciudadanos" ha afirmado, a la vez que ha mostrado su preocupación por los efectos que los retrasos pueden tener sobre la inmunidad de las personas que ya han recibido la primera dosis.

"Pedimos máxima urgencia al Ministerio para que decida qué hacer sobre la puesta en marcha de la segunda dosis. No podemos esperar más porque no hay argumento técnico. Es una vacuna segura para poder administrarla sin límite de edad y los cambios de criterio del Ministerio provocan incertidumbre", ha asegurado.

Así, ha pedido de nuevo al Ministerio que decida ya qué hacer con la aplicación de estas segundas dosis, porque "si esa respuesta no llega" la aplicarán a los primeros que recibieron la primera y voluntariamente si así lo desean.

Al ser preguntado sobre si aplicarían la segunda dosis a partir de la semana que viene si no les dan el visto bueno, Zapatero ha indicado que es "una posibilidad" si no hay acuerdo.

Uno de cada 3 madrileños vacunado

El viceconsejero ha subrayado que en la región ya se han superado los dos millones de personas que han recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen y unos 850.000 madrileños cuentan ya con la pauta completa.

Así, ha destacado que en este jueves se administraron más de 61.800 dosis y la semana se cerrará, según el viceconsejero, con tres millones de dosis administradas. De este modo, uno de cada tres madrileños ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Por rango de edad, la totalidad de los mayores de 80 años ya han sido vacunados, salva alguna excepción, mientras en la franja de 70 a 79 el porcentaje alcanza al 91,7% con primera dosis y al 52,9% con pauta completa. Respecto a la franja de 60 a 69 años, el 82,7% cuenta con la primera dosis y entre los 50 y los 59 años la cifra asciende al 29%.

Baja la incidencia acumulada

Según los datos ofrecidos por Zapatero, a día de hoy la incidencia acumulada es de 256 a 14 días y de 119 a siete días, lo que significa un descenso de 61 puntos a 14 días y de once puntos respecto siete días.

De esta forma , los casos positivos en la región han disminuido un 29% en la última semana, mientras que han caído un 36,7 respecto si se compara con los datos de hace 15 días.

En cuanto a las cepas, ha recalcado que la cepa británica es la que tiene una presencia mayoritaria en la Comunidad, con entre el 90 y el 92%, mientras que las variantes sudrafricana y brasileña se sitúan en el 4-5% y no se han registrado casos de la cepa india.

A nivel asistencial, prosigue también la tendencia descendente de las últimas semanas tanto en Atención Primaria, Summa 112 y hospitales. A día de hoy hay 1.996 pacientes ingresados en los hospitales madrileños, de los cuales 1.516 están en planta y 480 en la UCI.

A pesar de esta tendencia favorable, el viceconsejero en funciones ha lanzado un mensaje contundente, "¿Hemos terminado con el virus? Rotundamente no. Quien piense que hemos vencido está equivocado", ha subrayado Zapatero, quien ha pedido "calma y pruduncia".