Madrid alerta que los vacunados con AstraZeneca en marzo están cerca de perder la inmunidad

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La vacunación avanza en Madrid y ya tenemos datos de más franjas de edad. La consejería de Sanidad asegura que podría vacunar a las personas de 40 a 49 años en el mes de junio. Avanza la vacunación y Sanidad ya pone fecha al siguiente grupo de edad.

800.000 madrileños con la pauta completa

En una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado esta previsión en el calendario de vacunación y se ha mostrado "cauto" sobre las previsiones del Gobierno central de tener vacunado al 70 % de la población en los próximos 99 días.

Es algo que "cuesta creerlo", dice Zapatero, viendo el actual ritmo de vacunación, ya que harían falta "entre 8 y 10 millones de dosis más", las mismas que han llegado en cinco meses, y dado que las personas vacunadas con ambas dosis "apenas alcanzan el 14,3 %" en este momento.

Por el momento, casi dos millones de madrileños han recibido ya la primera dosis, de los que 800.000 mil tienen la pauta completa.

En los grandes centros la vacunación continua. 9.000 personas citadas hoy entre el Wanda y el Wizink y otros 5.000 en el Zendal donde, por ejemplo, María acaba de recibir su dosis de AstraZeneca, “sin miedo y ya esperando a la segunda dosis”.

La razonable segunda dosis con AstraZeneca

Una dosis que también esperan los vacunados que están pendientes de la decisión de la Comisión de Salud Pública. Madrid insiste en ponerles también la vacuna AstraZeneca y apuesta por ponérsela a los que voluntariamente se la pidan.

Sobre AstraZeneca, el viceconsejero ha manifestado que "lo razonable", según queda patente en la ficha técnica, es poner las segundas dosis a las 10 o 12 semanas de haber recibido la primera y ha criticado que se haya decidido poner a las 16 semanas "sin que haya ninguna recomendación" de las autoridades sanitarias.

Considera que "podría ocurrir" que se produjera una pérdida de la efectividad de la vacuna si se sigue retrasando y ha insistido en que la eficacia de AztraZeneca ha quedado "claramente demostrada". Salud pública tomará la decisión la semana que viene, en función de los estudios sobre la mezcla de vacunas.

Mejores Momentos

Programas Completos