Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Regresan a España los últimos militares desplegados en misiones en Afganistán

El rey Felipe VI recibirá esta tarde sobre las 18.30 horas en la Base Aérea de Torrejón a las últimas tropas militares desplegadas en Afganistán, que regresan a España poniendo fin a una misión de casi 20 años. Durante este tiempo, han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

El jefe del Estado presidirá el acto de recepción a estos militares, que servirá para homenajear a todos los que han participado a lo largo de dos décadas, especialmente a los que han perdido la vida. Le acompañarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El contingente que regresa este jueves a España lo completan un oficial; un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI).

Fin a esta misión que comenzaba hace 20 años. Las tropas españolas que llegaron a Afganistan tras los atentados de las Torres Gemelas regresan definitivamente a nuestro pais.

Más de 100 militares fallecidos

Concluye así un operativo por el que han pasado más de 30.000 soldados españoles, en el que han fallecido más de 100 militares y que ha costado 3500 millones de euros.

En total, desde el año 2002 han perdido la vida en Afganistán 97 militares, tres guardias civiles y dos intérpretes, según datos proporcionados por el Estado Mayor de la Defensa. También fallecieron en Afganistán en el año 2015 dos policías nacionales en el ataque contra la embajada española en Kabul.

Dos décadas de momentos duros

Se trata de la misión internacional con más fallecidos, entre los que se encuentran las 62 víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en Turquía en 2003.

Dos décadas en la que han vivido momentos duros como el accidente del Yak 42 o del helicóptero Cougar. Hoy, tras arriar definitivamente la bandera española allí, regresan los últimos 24 militares desplegados en Afganistan.

En tiempos, el contingente estaba formado por hasta 1500 soldados, muchos de ellos procedentes de Madrid.

Reconstrucción de Afganistán

Desde hace más de 18 años, España participa en las fuerzas de la OTAN que han luchado contra la insurgencia y ayudado a la reconstrucción del país. Desde el primer momento, España se involucró junto a sus aliados en la pacificación y reconstrucción de Afganistán.

En esta operación, las Fuerzas Armadas han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos.

Los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002, cuatro meses después de que Al Qaeda lanzara sus ataques contra Washington y Nueva York, en el marco de la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán).

Mejores Momentos

Programas Completos