15.000 mujeres sirven en las Fuerzas Armadas al cumplirse 30 años de su incorporación

  • La integración es completa, pero creen que ahora el reto es que haya más mujeres oficiales, porque sólo son el 8%

Hoy se cumplen 30 años de la firma del Real Decreto que permitía la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas. De las 27 pioneras en 1988 hemos pasado a casi Hoy se cumplen 30 años de la firma del Real Decreto que permitía la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas. De las 27 pioneras en 1988 hemos pasado a casí 15.000 mujeres en los distintos cuerpos del Ejército. Cuentan que se sienten totalmente integradas, pero quedan aún algunos retos.

LA CAPITÁN TELLO

Hablamos con Tania en el Cuartel de Paracuellos, donde la conocen como la Capitán Tello, jefa de Batallón de Zapadores de la Brigada Paracaidista. Ha servido en Libano y en Afganistán. Su misión es limpiar las rutas plagadas de explosivos por las que transitaba el Ejército español.

Tania es una de las casi 15.000 mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas. Hace 30 años cuando se firmó el Real Decreto que permtía su ingreso en el Ejército sólo 27 entraron en las Academias Militares. Tres décadas de sangre sudor y lágrimas después, su integración es completa. Hoy, dice Tania, no hay más machismo que en otras profesiones.

El reto es que haya más mujeres oficiales, porque sólo son el ocho por ciento. Tania confía que para cuando su hija tenga pueda elegir si quiere seguir sus pasos, ya sea habitual que una mujer sea general.

RÉCORD DE MUJERES

Las Fuerzas Armadas cuentan en sus filas con 14.904 mujeres, lo que supone el 12,7 por ciento del total de efectivos, cifra máxima histórica al cumplirse hoy los 30 años de la incorporación de la mujer a los ejércitos y la Guardia Civil.

Hoy hace 30 años se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entró en vigor, el real decreto ley 1/1988, firmado por el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, por el que se reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. El texto afirmaba, entre otras cosas, que "la mujer podrá alcanzar todos los empleos militares. En las denominaciones de los mismos no existirá distinción terminológica alguna con el varón".

Establecía que a partir de ese año la mujer tendría acceso a las pruebas de selección para el ingreso en la profesión militar, aunque no en todos los cuerpos y escalas, y también a las pruebas de selección para entrar como guardias civiles de segunda.

Concretaba que "la programación de las convocatorias de los procesos selectivos para el ingreso en la profesión militar durante ese año y la necesidad de dar respuesta a la demanda social justificaban la urgencia de acudir el empleo del Real Decreto Ley, en los términos que autoriza la Constitución".

INTEGRACIÓN E IGUALDAD

Desde entonces los sucesivos gobiernos, el Ministerio de Defensa y los Ejércitos han trabajado para la integración de la mujer en igualdad, no sólo legal, con sus compañeros varones, hasta lograr que hoy su presencia mujer en las Fuerzas Armadas sea una realidad consolidada.

Según los últimos datos del Observatorio Militar para la Igualdad, cerrados el pasado diciembre, hay 14.904 mujeres en los ejércitos y los cuerpos comunes, lo que supone el 12,7 por ciento del total de efectivos, que suman 117.256. Ello supone la máxima cifra histórica. Se ha pasado del 6,6 por ciento en 2000 hasta el actual 12,7 por ciento.

En 2006 ese porcentaje alcanzó la barrera del 12 por ciento y subió hasta el 12,5 por ciento en 2014, un porcentaje que se ha mantenido hasta 2016. Actualmente, de esas más de 14.000 mujeres uniformadas, 2.777 pertenecen al Ejército del Aire (13,8%), 2.576 (12,9%) a la Armada y 8.799 al Ejército de Tierra (11,8%). Además hay 752 mujeres (25,8%) en los Cuerpos Comunes.

MÁXIMO ENPLEO: UNA CORONEL

Respecto al máximo empleo alcanzado por mujeres, en la categoría de oficiales, figura una coronel, 133 tenientes coroneles, 2 capitanes de fragata, 241 comandantes, 7 capitanes de corbeta, 504 capitanes, 38 tenientes de navío, 392 tenientes y 26 alféreces de navío. Todo ello supone que las mujeres representan el 8,6 por ciento de los oficiales.

En el empleo de suboficiales representan el 4,9 por ciento. Hay una subteniente, 43 brigadas, 490 sargentos primero y 824 sargentos. Por otra parte, el 16,6 por ciento es personal de tropa y marinería. Seis son cabo mayor, 1,454 cabo primero, 4.537 cabos, 5.147 soldados y 1.058 marineras.

Entre las principales normativas a favor de la incorporación de la mujer a lo largo de los últimos 30 años figura una orden de Defensa de 2005 por la que se aprueban una serie de medidas, entre ellas adecuar los acuartelamientos y garantizar la presencia de la mujer en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos. También en 2015 se aprobó el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y en 2016 una orden reguló las unidades de protección frente al acoso.