Madrid, dispuesta a dar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 si el Gobierno no decide en un mes

Vacuna AstraZeneca
Vacuna AstraZeneca |EUROPA PRESS

La administración de la vacuna AstraZeneca sigue paralizada en España a menores de 60 años. El Gobierno quiere esperar a los resultados del estudio Combivacs, liderado por el Instituto de Salud Carlos III, para saber si hay que seguir adelante con ella, algo que está siendo criticado por los expertos. Mientras, la Comunidad de Madrid, también crítica con este asunto con el Ejecutivo central, ya valora poner la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya recibieron la primera y que, de forma voluntaria, quieran tener la siguiente.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad al programa 120 minutos de Telemadrid. La Comunidad de Madrid, en ese sentido, entiende que si el Gobierno central no toma una decisión sobre AstraZeneca en el plazo de un mes, actuará por su cuenta.

Desde la Consejería de Sanidad se apunta que Madrid pondrá a partir de ese plazo la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que entre marzo y principios de abril recibieron una primera dosis. Se trata de colectivos como profesores, bomberos o policías, que podrán optar a esa segunda dosis de forma voluntaria. Es una forma de dar respuesta a las casi 162.000 personas que ya recibieron la primera dosis y están a la espera de recibir la pauta completa de vacunación.

"Estamos en el límite ya de plazo para tener que empezar a poner segundas dosis"

Las mismas fuentes destacan a Telemadrid: "Estamos en el límite ya de plazo para tener que empezar a poner segundas dosis".

La Comunidad de Madrid señala que los docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios que aún no han recibido ninguna dosis por los cambios de criterio en el uso de vacuna Astrazeneca, se vacunan ahora mismo con Pfizer o Moderna.

Andalucía ya había mostrado también su disposición a tomar una decisión con la segunda dosis de AstraZeneca si Sanidad la mantiene paralizada.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda seguir administrando AstraZeneca (que cambió de nombre por Vaxzevria). La segunda dosis debe ponerse entre cuatro y 12 semanas después de administrar la primera.

Este es el plan de vacunación en Madrid por grupos de población hasta el 16 de mayo
Este es el plan de vacunación en Madrid por grupos de población hasta el 16 de mayo
Este es el plan de vacunación en Madrid por grupos de población hasta el 16 de mayo

Este es el plan de vacunación en Madrid por grupos de población hasta el 16 de mayo

De momento, AstraZeneca se está aplicando a personas entre 60 y 69 años en Madrid. Se vacunan en el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.