Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Margarita del Val: “No se pueden hacer experimentos como combinar vacunas”

Dos millones de personas permanecen a la espera tras recibir la primera dosis de Astrazeneca, son aquellos menores de 60 años que son personal de riesgo o pertenecen a actividades esenciales y que siguen sin saber si se les suministrará esa segunda dosis.

Para conocer qué opciones tienen y cuál es la mejor, hemos contado este martes con la viróloga Margarita del Val que afirma que "son personas que han tenido la suerte de recibir una primera dosis de la vacuna y, por lo tanto, tienen la suerte de estar mejor que otras personas de su misma edad así que tienen que estar tranquilos, que lo celebren, que no sientan que están abandonados".

"Se puede esperar el tiempo estipulado"

Toda esta preocupación viene dada también porque se alarga el tiempo entre el primer pinchado y el segundo, tiempo estipulado por los científicos como el idóneo para recibir la pauta completa de inmunización aunque del Val ha querido tranquilizar a todos los afectados porque "se puede esperar el tiempo que ha decidido la Comisión de Salud Pública y estaba en los datos que lo avalaban en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca".

"No hay ningún problema en retrasar esa segunda dosis y yo opino que lo mejor sería suministrarla. Ahora ya han salido datos del nivel de efectos secundarios adversos graves y, de nuevo, es bajísima con la segunda dosis, 5 o 10 veces menos que con la primera dosis, por tanto, es lo más seguro que hay", ha añadido la viróloga.

"El 80 por ciento de las personas no sabe de dónde han contraído el virus

En cuanto a los botellones y fiestas que se han celebrado tras el fin del Estado de Alarma, la experta señala que "el virus no cambia para nada por mucho que cesen algunas restricciones. Las reuniones familiares y las reuniones de amigos son las únicas situaciones en las que podemos identificar a la persona que nos ha contagiado pero el 80 por ciento de las personas no sabe de dónde han contraído el virus".

Además, ahora que acerca el buen tiempo, Margarita quiere recordar que el coronavirus "se transmite igual de bien en verano" a la par que recomienda realizar todos los eventos al aire libre, manteniendo las medidas de seguridad y sin introducir contactos nuevos.

Mejores Momentos

Programas Completos