Taxistas de Barcelona amenazan con "medidas más contundentes" si el Govern no rectifica

Taxistas de Barcelona amenazan con "medidas más contundentes" si el Govern no rectifica

Los taxistas de Barcelona amenazan con llevar a cabo "medidas más contundentes" si la Generalitat, con la que se reunirán esta tarde, no atiende sus demandas en la regulación del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas, que este martes afrontan el quinto día de huelga indefinida en protesta por el decreto que pretende impulsar el Govern para regular la actividad de los VTC, exigen un plazo de 24 horas para la precontratación de VTC, mientras que el Govern ha propuesto que puedan precontratarse con una antelación mínima de 15 minutos. En una asamblea celebrada esta mañana en la plaza Catalunya de Barcelona, el portavoz de Élite Taxi y cara visible de la huelga, Alberto Álvarez, ha garantizado que sea cual sea la propuesta que formule la Generalitat serán los taxistas decidirán de forma asamblearia si la aceptan o no.

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha instado a modificar la regulación del taxi para que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) puedan competir con ellos en condiciones de igualdad y se ha mostrado contraria a limitar esta competencia con medidas como fijar un tiempo de precontratación.

La Gran Vía y la avenida Diagonal parcialmente ocupadas por taxis y VTC

Los taxistas mantienen ocupada la Gran Vía de Barcelona, que han convertido en su "campamento base", con centenares de coches aparcados en la calzada central de esta céntrica vía.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha asegurado que los taxistas catalanes mantienen conversaciones "bastante avanzadas" con sus colegas galos y que "posiblemente" acabarán por bloquear la frontera con Francia, en La Juquera. "Posiblemente acabaremos bloqueando las fronteras desde Francia y desde Cataluña", ha explicado el portavoz de Élite Taxi en un comunicado.

Los conductores de VTC, por su parte, han decidido también salir a la calle y manifestarse contra el decreto que ultima el Govern, que en su opinión supondría el fin del sector. En este caso, los conductores ocupan varios carriles de la avenida Diagonal, lo que dificulta el tráfico tanto de entrada como de salida de la ciudad.

El Govern ha advertido este martes de que "solo modificará" su decreto para regular la actividad de los VTC "si hay consenso" con los sectores afectados, y ha reclamado "respetar" la celebración del Congreso Mundial de Móviles (MWC), a finales de febrero, como muestra de buena voluntad negociadora.

Calvet se reunirá esta tarde tanto con el colectivo de taxistas como con representantes de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y del Área Metropolitana de Barcelona para intentar poner fin a esta huelga indefinida.

Los Mossos han recibido más de 70 denuncias por daños y agresiones a VTC en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han recibido desde el viernes más de 70 denuncias por presuntos daños y agresiones a vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Barcelona durante el episodio de movilizaciones del sector del taxi, ha informado el cuerpo policial a Europa Press este martes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "sentido común" a todas las partes implicadas en el conflicto del taxi para llegar a un acuerdo de consenso, a la vez que ha reclamado a la Generalitat que no "pase" su responsabilidad de regular el sector a los ayuntamientos. A su vez, Colau ha pedido responsabilidad a los taxistas para que no paralicen y colapsen Barcelona "para que no repercuta en un daño generalizado a la ciudad" y ha condenado los episodios de violencia: "Es totalmente inadmisible, ninguna protesta lo justifica, no se puede repetir, que Barcelona es una ciudad de paz".

La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado asimismo del impacto negativo que está teniendo la huelga del taxi sobre la economía y la reputación internacional de la ciudad.

En un comunicado, este organismo, que tiene como objetivo velar por el correcto funcionamiento de los mercados, ha advertido este lunes de que "los usuarios se verán gravemente perjudicados si se limita la competencia entre taxis y VTC".En este punto, insta a las administraciones a que, "en lugar de imponer restricciones a los VTC, "modifique la regulación del taxi a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones".A su juicio, la prohibición del uso de sistemas de geolocalización o la obligación de precontratar el servicio con una anticipación determinada, con independencia de que sean los 15 minutos que propone Cataluña como una hora, supone "la introducción de ineficiencias artificiales e injustificadas".La ACCO reitera que "es necesaria una nueva legislación que regule de manera armónica todas las modalidades de servicios de transporte urbano de viajeros en vehículos de turismo que permita la competencia en precios y calidad".La Autoridad catalana de la Competencia exige además estar presente en las conversaciones sobre la regulación del sector para velar por los intereses de los usuarios. EFE

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga de taxis