Comprobamos cómo afectará la nueva normativa a los usuarios de taxi

Comprobamos cómo afectará la nueva normativa a los usuarios de taxi

Un equipo de 120 minutos se va en taxi para comprobar cómo afectará la nueva normativa de la Comunidad a los pasajeros.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes un nuevo decreto para el taxi que flexibiliza el sector y lo acerca al de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al introducir la posibilidad de pactar un precio fijo y cerrado antes del trayecto y la de precontratar un vehículo compartido con plaza y pago individual.

Otro cambio es que los taxistas podrán ahora recoger a los viajeros en municipios diferentes de aquellos en los que estén domiciliadas sus licencias si su destino es la localidad en el que se les han concedido. Además, queda garantizado el pago con tarjeta de crédito o de débito, como ya ocurre en la capital.

Hasta ahora los taxistas sólo ofrecían una tarifa fija en el caso de servicios especiales como el traslado al aeropuerto y no existía la posibilidad de precontratar un taxi compartido, una modalidad de transporte que empresas como Uber ofrecen en algunos países y que abarata la tarifa que abona cada pasajero.

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi anuncia que llevará a los tribunales el nuevo reglamento aprobado.

En el programa hemos hablado con Julio Sanz, presidente de la organización. "Es un cambio normativo que no necesita el sector", resalta.

Además, asegura que la nueva regulación tiene como fin "precarizar el servicio" y "proteger el negocio de los VTC".

Asimismo, hemos recogido la opinión de la consejera de Transporte, Rosalía Gonzalo. "Lo que ha hecho este Gobierno es hablar con el sector", afirma.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es que con este nuevo reglamento el sector se modernice y racionalice mejorando así su "competitividad" y ofreciendo una oferta "cada vez más atractiva a los usuarios".