Madrid trabajará un "plan de choque" para recuperar "el prestigio" del sector del taxi

Madrid trabajará un "plan de choque" para recuperar "el prestigio" del sector del taxi

La Comunidad de Madrid trabajará en un "plan de choque" transversal para el sector del taxi que incluirá una campaña que permita "recuperar el prestigio", con planes renove para las flotas o mejoras en las paradas.

Lo ha anunciado el presidente de regional, Angel Garrido, tras un acto en la Real Casa de Correos, quien ha avanzado que será el vicepresidente, Pedro Rollán, el encargado de coordinarlo entre las diferentes consejerías y que es aparte del Reglamento del taxi. "Trabajaremos en positivo", ha asegurado.

"Trabajaremos en positivo"

Garrido ha reconocido que, para él, la convocatoria de la huelga de los taxistas, que concluyó este martes tras 16 días, no fue "ninguna guerra", a pesar de que "un sector muy minoritario haya querido plantearlo así". "Aquí no ha ganado ni perdido prácticamente nadie. Nosotros trabajamos con todos los colectivos, también con el taxi, para mejorar sus condiciones. Creo que simplemente lo que ha pasado es que ha habido una confusión y un mal asesoramiento por parte de algunos", ha lanzado. Esta idea ya la transmitió en Onda Madrid, en su primera entrevista tras conocerse el fin de la huelga.

Los taxistas de Madrid, que decidieron este martes mediante un referéndum poner fin a una huelga indefinida que se ha prolongado durante dieciséis días, han vuelto al trabajo con la esperanza de volver a la normalidad cuanto antes. El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha asegurado a Efe que "el arranque será duro (...) siempre que se hace una cosa de estas, y en este caso la huelga ha sido especialmente larga, el cliente se muestra un poco reticente al principio", ha admitido Rodríguez, que no obstante confía en recuperar pronto el ritmo de trabajo habitual del colectivo.

Los taxistas de Madrid vuelven a la normalidad tras su huelga

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha declarado que los taxistas vuelven a "prestar servicio", pero "todavía tienen ganas de luchar". Fúnez ha subrayado que el del taxi es un sector cuyos profesionales, por lo general, son autónomos y viven "del día a día", sin mucha capacidad para "mantener ahorros", lo que explica que la mayoría optara por interrumpir los paros.

La delegada municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, cree que, de alguna manera, "ha perdido todo el mundo y desde luego el sector del taxi. "Hemos empezado lanzando que había que regular las VTC y hemos acabado hablando del taxi y dejando todo el espacio a las VTC", ha lamentado. El Ayuntamiento reflexionará sobre el taxi con el sector para seguir avanzando en su modernización pero matiza que "no hay que confundir modernizar con liberalizar".

"No hay que confundir modernizar con liberalizar"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado de "buena noticia" que los taxistas hayan decidido desconvocar la huelga tras 16 días y ha abogado por una mayor flexibilidad del sector sin "reducir los derechos" de las VTC para que ambos "puedan convivir". "Esta huelga no conducía a nada y espero que el lunes en esa mesa Ángel Garrido encuentre una solución", ha lanzado el portavoz 'naranja', al tiempo que ha indicado como conveniente que en esa reunión también estuviera el Ayuntamiento de Madrid "en una mesa a cuatro".

En respuesta a la última propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad les invitó a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será 'exprés'.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga de taxis