El tono bronco no abandona la Asamblea de Madrid

El tono bronco no abandona la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto ampliar el objeto de la comisión de investigación de residencias que impulsa la oposición en la Asamblea para que investigue "todo lo que ha ocurrido en la gestión de la covid-19 durante estos meses", incluyendo el 8-M o los cambios de fase en la desescalada. Además, ha señalado que si Madrid pasa el próximo 8 de junio a la fase 2, abandonará el luto, sumando así 70 dias.

Ayuso tiende la mano a Gabilondo y afirma que Podemos es "amigo del odio y peor que el virus"
Ayuso tiende la mano a Gabilondo y afirma que Podemos es "amigo del odio y peor que el virus"
Ayuso tiende la mano a Gabilondo y afirma que Podemos es "amigo del odio y peor que el virus"

Ayuso tiende la mano a Gabilondo y afirma que Podemos es "amigo del odio y peor que el virus"

En el pleno de la Asamblea, este jueves, Ayuso ha lanzado esta propuesta "a todos los grupos" de la Cámara, en el caso de que quieran "investigar la verdad de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid".

"Vamos a investigar, por ejemplo, el 8-M, cómo ha afectado a la Comunidad de Madrid, vamos a ver si es verdad que se han multiplicado los contagios en una manifestación de 120.000 personas en el momento más crítico del contagio", ha dicho la presidenta. Y ha agregado: "Vamos a investigar qué ha pasado con el material sanitario que sus gobiernos le han quitado a los profesionales sanitarios (...) vamos a estudiar los pasos de fase, quién ha decidido en Moncloa, en un cuarto oscuro, que Madrid siga en fases atrasadas".

"Vamos a investigar qué ha pasado con el material sanitario que sus gobiernos le han quitado a los profesionales sanitarios"

Según establece el Reglamento de la Asamblea, las comisiones de investigación pueden tratar "cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid".

La Mesa de la Asamblea admitió el lunes la iniciativa conjunta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias durante la pandemia, trámite que da pie a un plazo de 7 días para que los grupos parlamentarios se opongan a la propuesta y fuercen que la creación de la comisión se someta a votación en el pleno.Si en ese plazo nadie se opone, la comisión quedará creada al expirar el plazo. El martes, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, declaró que por su parte no hay "ningún problema" en que se investigue "absolutamente nada", dado que "no hay que tenerle miedo" a estas labores.

Seis borradores enviados por error

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este jueves que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con Covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error".

El titular de Sanidad, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, ha indicado que se han producido "hasta 6 versiones del protocolo". "El documento al que usted se refiere y que ha aparecido en algunos medios de comunicación, era un borrador de los hasta 6 borradores que se elaboraron, enviado por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios", ha explicado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero |EFE

Los protocolos definitivos de actuación en residencias, según ha relatado, se enviaron el 25 de marzo a los centros socio- sanitarios, contando con el consenso de todos los coordinadores de Geriatría de los hospitales de la red pública.

En todos estos documentos, "se especifica claramente que se valorará individualmente cada caso con criterio clínico, para el traslado a un hospital de los casos de residentes con enfermedad terminal, que se encuentren en cuidados paliativos y alto grado de fragilidad". "Por tanto, no voy a admitir, ni a ustedes ni a nadie, que se instrumentalice políticamente un error más que evidente, ni que utilicen un caso como el de Parla para elevarlo al nivel de categoría. Porque además de faltar a la verdad, entraña otro tipo de responsabilidades", ha zanjado.

Mientras, el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, se mostró "radicalmente en contra" de los criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia del coronavirus. "La derivación (a hospitales) debe basarse en criterios médicos pero no por grado de dependencia. No es ético y posiblemente no sea legal. Si no era posible la derivación, habría que medicalizar las residencias, dije. O el residente va al hospital o al revés", afirmó el consejero.