Arrancan las obras de ampliación de Ifema hacia Valdebebas

Arrancan las obras de ampliación de Ifema hacia Valdebebas

Ifema ha sido protagonista esta pandemia por albergar el mayor hospital contra el coronavirus. Pero con esta vuelta progresiva a la normalidad recupera sus planes de futuro, que pasan por una ampliación del recinto.

Las obras acaban de empezar. El proyecto prevé ampliar su espacio hacia Valdebebas, con 3 pabellones más y un auditorio nuevo, un centro de convenciones, una zona de conciertos y más plazas de aparcamiento.

La realización de estas dos fases de Ifema, Valdebebas no agota, sin embargo, la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras, como la ampliación del centro de convenciones o el impulso de una zona destinada a usos asociados, entre los cuales podría contemplarse la construcción de un centro comercial y/o un hotel.

El objetivo, generar riqueza para Madrid, pero -lo hemos visto también- estar ahí para las necesidades más importantes, como la sanitaria, para los madrileños.

A un lado de la M-11, más de 80 camiones trabajan en las labores de movimiento de tierras. Tres pabellones nuevos, auditorios y aparcamientos para dar una nueva dimensión a Ifema.

Obras de 180 millones de euros sufragados por Ifema. Y que suponen también el inicio del desmantelamiento de Mad Cool en Valdebebas.

“Es una mejora en comparación a la música que duraba hasta las cinco de la mañana” asegura un vecino. Otros piden un ambulatorio.

La maquinaria trabaja en la búsqueda de la cota de cimentación.

Fase 1

Las obras se acometerán en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y una edificabilidad de 250.000 m2, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M 11.

Su primera fase sumará 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones (21 y 22) y 3 aparcamientos.

Fase 2

En la fase dos, la actuación más singular será la construcción del pabellón 23, así como la ampliación del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

Si se cumplieran estas previsiones, Ifema sólo perdería unas 27 ferias y un 20% del negocio previsto inicial por la crisis del coronavirus.

Esta locomotora generó más de 5.300 millones para el producto interior bruto (PIB) de la región y que según datos de 2018 representa el 3,2% del PIB de la ciudad de Madrid y el 2,5% de la Comunidad de Madrid.

Ifema organizará 60 ferias hasta final de año

40 años impulsando la economía madrileña

Ifema recupera la normalidad y de aquí a fin de año tiene en el planning organizar 60 ferias.

IFEMA inició su actividad en 1980. Hoy son más de 100 las ferias y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las 2.100 ferias celebradas en IFEMA.