PP, Vox y Ciudadanos acusan a Sánchez de enchufismo por colocar a un amigo como alto cargo

PP, Vox y Ciudadanos acusan a Sánchez de enchufismo por colocar a un amigo como alto cargo

Polémica por un nuevo nombramiento del Gobierno de Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha aprobado la creación de una nueva Dirección general de Agenda Urbana y Vivienda que ocupará José Ignacio Carnicero, arquitecto y amigo personal desde la infancia de Pedro Sánchez. Carnicero recientemente retornado a España desde Estados Unidos, es conocido por haber colaborado en los vídeos de campaña de Sánchez.

El PP, Vox y Ciudadanos han acusado este jueves de "enchufismo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de montar cargos en el Gobierno para situar en ellos a sus amigos.

Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, han reaccionado en Twitter después de que el diario ABC haya publicado el nombramiento de José Ignacio Carnicero, "mejor amigo" del presidente, según el periódico. "Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014. Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y 3 puertas giratorias en Enagás. Pura hipocresía", ha escrito Pablo Casado en la red social Twitter.

La cuenta oficial del PP asegura que Sánchez ha pasado de "querer acabar con el enchufismo a practicarlo en pleno estado de alarma" y ha añadido que el jefe del Ejecutivo ya advirtió en 2015 que si él llegaba al Gobierno "gente como Iñaqui" tendría trabajo en España.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que toda la "palabrería" de Sánchez se reduce a "privilegios y enchufismo" y que sus amigos prosperan mientras "los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores...los españoles.. se empobrecen". "Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres", ha escrito Abascal en su red social.

También Ciudadanos ha denunciado el "enchufismo". Para la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, este nombramiento se añade al "récord de dedazos" del Ejecutivo en puestos como este. "En una situación como la actual, las prácticas de enchufismo son todavía más insoportables. Si algo demuestra esta crisis es la importancia del mérito y la capacidad de las personas en altos cargos de la Administración", ha escrito en un mensaje en Twitter, en referencia a la crisis del coronavirus y su impacto socioeconómico.

También ha arremetido en Twitter contra el Gobierno la diputada de Ciudadanos Marta Martín, que considera que en este caso el refrán "quien tiene un amigo tiene un tesoro" podría convertirse en "quien tiene un amigo en el gobierno socialcomunista tiene un carguito" o, más bien un cargazo".

José Ignacio Carnicero --que cobrará más de 90.000 euros anuales-- es doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, sobresaliente 'cum laude', y además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, la investigación y el comisariado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves su nombramiento. "Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?", se ha preguntado en una entrevista en Onda Cero. Robles considera que no puede ser un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona "si tiene el currículum adecuado".