Illa avisa de que "aún hay riesgo" de contagio y pide prudencia de cara a la nueva normalidad

Illa avisa de que "aún hay riesgo" de contagio y pide prudencia de cara a la nueva normalidad

Aún hay riesgo, el virus sigue con nosotros, en eso insiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pide más prudencia de cara a la nueva normalidad, lo ha dicho en su comparecencia en la Comisión de Sanidad donde ha anunciado que no habrá copago farmaceutico para quienes obtengan el Ingreso Minimno Vital.

Decreto de medidas sanitarias

El Gobierno se prepara para la nueva normalidad, trabaja ya en el decreto que aúna todas las medidas para evitar rebrotes, una vez se levante el Estado de Alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que la evolución de la epidemia del coronavirus en España es "buena", aunque llama a la prudencia porque advierte de que "aún hay riesgo" de contagio.

"Lo que más nos interesa ahora es la detección precoz de los casos con el fin de actuar y controlar de forma muy rápida la transmisión del coronavirus. Por ello, hemos modificado el sistema de vigilancia y ya nos permite controlar los brotes de forma temprana, lo que demuestra que aún hay riesgo", ha apostillado Illa.

Reserva estratégica

Illa ha dicho en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios "críticos" para garantizar una "rápida respuesta" ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública.

Ha destacado Salvador Illa que las comunidades autónomas ya han realizado, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, 2.536.234 pruebas PCR y 1.527.609 test rápidos de anticuerpos.

Ha explicado que durante la semana del 22 al 28 de mayo las autonomías han aumentado en un 14 por ciento su capacidad para realizar PCR, lo que ha permitido que en la actualidad la tasa se sitúe en el 53,8 por cada 1.000 habitantes.