La enfermedad Covid-19 tiene gran presencia en Madrid, que es la comunidad autónoma con más contagiados en España por el coronavirus SARS CoV-2. El Gobierno decretó desde mediados de marzo el estado de alarma (que terminó el 21 de junio) para tratar de superar esta crisis sanitaria. Ya desde el 22 de junio se entró en la llamada 'nueva normalidad'.

Los puntos clave de la 'Nueva normalidad' en Madrid a partir del 21 de junio
Los puntos clave de la 'Nueva normalidad' en Madrid a partir del 21 de junio
Los puntos clave de la 'Nueva normalidad' en Madrid a partir del 21 de junio

Los puntos clave de la 'Nueva normalidad' en Madrid a partir del 21 de junio

Hay que saber que la OMS ya ha declarado como pandemia el brote, al estar el coronavirus presente en todos los continentes.

Resumimos aquí todos los datos a tener en cuenta por los madrileños ante esta enfermedad en nuestra región.

¿Cuántos casos hay confirmados en Madrid?

Madrid sumaba al final del estado de alarma unos 73.000 casos positivos confirmados de Covid-19. La mayoría de los casos son o han sido leves.

A la finalización del estado de alarma había un centenar de personas ingresadas en la UCI, cuando en el pico de contagios se llegó a 1.524. Hay unos 43.000 curados.

El primer caso en Madrid de este coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan se registró el pasado martes 25 de febrero, afectando a un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia, primer gran foco de expansión del covid-19 en Europa.

¿Dónde hay más casos en Madrid?

La mayoría de los casos se han registrado en Madrid capital, pero el coronavirus se ha extendido a casi toda la región, como puedes ver en este mapa interactivo.

¿Hay fallecidos por el Covid-19 en Madrid?

El jueves 5 de marzo se confirmó la primera muerte en Madrid de una persona con coronavirus. Se trata de una mujer de 99 años con patologías previas ingresada en el Gregorio Marañón. Se detectó el covid-19 tras su fallecimiento.

Desde entonces, Madrid sumaba en la finalización del estado de alarma unos 9.000 fallecidos en hospitales. De lo que se tiene constancia, casi todos ellos son personas mayores de 70 años con patologías previas. El Gobierno regional siempre ha señalado que la cifra de muertos es mucho mayor y, de hecho, contabilizando muertos en residencias, domicilios y en la calle sin ser confirmados de covid-19, pero con síntomas claros de la enfermedad, apuntaba que los fallecimientos superaban los 15.000 casos.

¿Cuántos casos hay confirmados en toda España?

Los contagios de coronavirus en España superan los 246.000 casos. Madrid es la región donde hay más pacientes.

En todo el país hay más de 28.000 fallecidos confirmados con pruebas PCR. Se calcula que podría haber hasta 45.000 fallecidos a la finalización del estado de alarma.

¿Dónde surgió la Covid-19?

En esta cronología puedes ver todas las claves sobre cómo ha evolucionado la enfermedad desde que se conoció en diciembre de 2019.

También te mostramos en este mapa la situación actual de su expansión por el mundo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

No se han especificado aún todas las formas de contagio. Parece que la transmisión principal es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias o microgotas que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros, aunque los científicos lo están investigando. También es poco probable el contagios en el agua de piscinas o playas.

Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad. Sin embargo, también hay estudios que indican que una persona puede contagiar la enfermedad uno o dos días antes de presentar síntomas.

Indirectamente, nos podemos contagiar si tocamos con nuestras manos superficies que hayan estado recientemente infectadas con este virus por esas microgotas y nos tocamos seguidamente en la nariz o boca.

¿Qué síntomas provoca el coronavirus de Wuhan?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e, incluso, la muerte.

Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

El periodo de incubación es normalmente de 5 días, pero hay pacientes que lo han desarrollado en un máximo de 14 días.

También parece que los paciente que han superado la enfermedad presentan diversas secuelas, que se están contabilizando y estudiando para hacer informes más concluyentes al respecto.

¿Qué medidas de prevención debo tener en cuenta?

Hay dos fundamentales: el uso de mascarilla y el distanciamiento social con un mínimo de 1,5 metros.

En la llamada 'nueva normalidad' se han establecido una serie de normas a tener en cuenta.

Entre las recomendaciones más importantes que se han dado desde el principio está el lavado de manos y mantener una rutina de higiene si tenemos sospecha de haber tocado alguna superficie infectada. Hay que usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

¿Qué debo hacer si tengo una infección respiratoria y noto síntomas?

Es importante que al toser se haga de forma adecuada, usando un pañuelo desechable y tirarlo a la basura. También hay que evitar toser en la mano.

Si una persona se nota una infección respiratoria y tiene sospechas de tener el Covid-19, debe llamar al 900 102 112 y no acudir a centros sanitarios u hospitales. También se ha creado una página web que ayuda a identificar si tienes coronavirus o no.

La Comunidad de Madrid ha pedido que no llamemos al 112, para reservar este teléfono a otras situaciones de emergencia.

¿Dónde puedo tener más información sobre la Covid-19 en Madrid?

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112

La Consejería de Sanidad apela a un "uso responsable" de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid de manera directa al ciudadano, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web: comunidad.madrid o bien el canal de Twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

¿Qué tratamiento hay ahora para el Covid-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para saber cómo atender en los domicilios los casos leves de coronavirus.

¿Está afectando el coronavirus a la economía madrileña?

Sí, y mucho. Es pronto para valorar hasta qué punto está afectando el coronavirus a la economía madrileña, aunque está claro que además de la crisis sanitaria, el Covid-19 trae una nueva crisis para las cuentas de los ciudadanos.

Esta crisis está afectando a las empresas, muchas de las cuales están tomando también medidas. El teletrabajo se impone, pero también está habiendo ERTEs que están dejando temporalmente sin empleo a muchas personas. Tanto el Gobierno como la Comunidad de Madrid han tomado medidas para ayudar a todos los sectores económicos.