Cierra el hospital de Ifema, el “milagro” que atendió a 4.000 pacientes

Cierra el hospitald de Ifema
Cierra el hospitald de Ifema |Redacción

El hospital de campaña de Ifema cierra este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se rendido homenaje a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria.

Ifema apaga las luces tras atender a más de 4.000 pacientes: “Hemos cumplido nuestra misión”

Ha sido una mañana intensa de emociones, aplausos, vítores y momentos muy especiales como la despedida a los últimos pacientes del centro hospitalario. Ifema ya es un "símbolo para la esperanza", como han puesto de manifiesto en sus discursos, los representantes de los madrileños.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida han comenzado el acto de clausura con una visita a las instalaciones.

Aplauso y reivindicación de la Atención Primaria

En el pasillo central de Ifema estaban concentrados un buen número de profesionales, que han recibido con un sonoro aplauso a las autoridades, reinvidicando a la vez la importancia de la Atención Primaria, especialmente su fundamental labor en esta crisis.

"Sí se puede" a las puertas del hospital

Durante toda la mañana se han vivido momentos de intensa emoción, como la despedida de los últimos pacientes que han abandonado el hospital tras superar el coronavirus. A las puertas del hospital se cantaba un "Sí se puede" lleno de emoción y esperanza.

Almeida: "Ifema es un símbolo de esperanza"

En un emotivo discurso el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida ha calificado el hospital "milagro" de Ifema como un "símbolo para todos los madrileños. Un símbolo de que la sociedad madrileña iba a plantar batalla al coronavirus". El alcalde recordaba el cierre de la morgue del Palacio de Hielo hace apenas una semana como "el símbolo de la tragedia", frente a Ifema, "el símbolo de la esperanza".

Díaz Ayuso: "Ifema es el hospital de los hospitales"

El hospital de Ifema no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los hospitales que componen la red sanitaria madrileña, subraya la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. "Ifema es el hospital de los hospitales", ha señalado, tras agradecer la labor de los profesionales de la sanidad pública y privada "que ha estado a la altura" para conseguir importantes logros como "triplicar las UCIS" o medicalizar los hoteles. En definitiva, ha dicho la presidenta, "hemos luchado por salvar vidas".

Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.

Se mantendrán las instalaciones por si hay rebrote

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Ahora en plena estrategia de repliegue de los medios adicionales abiertos en Madrid para atender pacientes de coronavirus le toca el turno a esta instalación emblemática, que no obstante continuará con la estructura instalada.

Repliegue de instalaciones

No es el único hospital de campaña que ha cerrado por la bajada de presión asistencial por el coronavirus, dado que también se han clausurado los abiertos en Fuenlabrada y Leganés. Los hospitales iniciaron los primeros ese repliegue al desmontar instalaciones provisionales para atender con un circuito específico al volumen de pacientes con coronavirus que requerían ser ingresados o acudían a Urgencias.

Así, se han desmontado carpas y otras estancias concretas, como el caso de Getafe, y se procedió a la desinfección de áreas que albergaron pacientes con coronavirus para volver a darles usos hospitalarios convencionales.

Otras instalaciones icónicas, los hoteles medicalizados para atender pacientes de Covid-19 con evolución favorable, también están replegando. Desde que la Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado 19 de marzo este modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.724 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 2.213.

5 hoteles medicalizados ya no cuentan con pacientes

De los trece hoteles puestos en funcionamiento para la atención a pacientes de evolución favorable, cinco de ellos ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, una función que seguirá manteniendo. Por otro lado, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez cierre Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios.