Ayuso tiende la mano a Gabilondo y afirma que Podemos es "amigo del odio y peor que el virus"

Ayuso tiende la mano a Gabilondo y afirma que Podemos es "amigo del odio y peor que el virus"
Ayuso conversa con Gabilondo en la Asamblea de Madrid |EFE

“Son amigos del odio y de la destrucción y peores que el virus”, ha reprochado contundentemente a Podemos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para subrayar que, en manos de este partido, que gobierna en Moncloa, la reconstrucción económica “es imposible”.

Ayuso ha contestado así a la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra en el Pleno de la Asamblea de Madrid a quien le ha afeado también “ese odio visceral por romper España creando dolor y miseria allá donde gobiernan”. Serra había acusado a Ayuso de usar la crisis y el dolor "para hacer oposición al Gobierno por su interés personal".

Petición a Gabilondo

Cruce de insultos entre el Gobierno regional y los portavoces de Podemos y Más Madrid, que no han tenido continuidad ni con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ni con el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, a quien Ayuso le ha tendido la mano: “Nos tiene que ayudar, señor Gabilondo, y se tiene que aclarar si es sólo representante del PSOE o lo es también de los madrileños".

"Le pido que también me ayude a mí, porque es representante de Madrid y le tiendo la mano, unámonos por Madrid y no por el PSOE, porque creo que ha de haber una estabilidad política, y las medidas más arbitrarias se están tomando arriba (por el Gobierno central)”.

Acusaciones de Serra

La primera de las preguntas la ha formulado la portavoz de Podemos, Serra, quien ha acusado a Ayuso que se haya dedicado a "crispar y a contaminar el debate público incluso animando a los manifestantes del Barrio de Salamanca", que ponían "en riesgo a todos", así como el acto de clausura de Ifema, "todo para una foto repartiendo bocadillos mientras estaba dándole comida basura a los niños vulnerables", ha espetado.

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos / EFE
Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos |EFE

Serra ha hecho hincapié en que a la mayoría de los madrileños la crisis les ha unido y que se ha aprendido una lección: "para cuidarnos hay que defender lo público". Serra ha dicho que Ayuso es incapaz de ofrecer "una salida justa a la crisis" porque en el PP siempre han utilizado las crisis "como una oportunidad", de "recortar", para "privatizar" hospitales o para "sus millonarios".

Plan oculto

Ayuso le ha recordado que la Comunidad fue la autonomía "que despertó a España" y sin sus medidas probablemente el contagio hubiera aumentado "exponencialmente" y ha defendido sus iniciativas como el cierre de los centros educativos, la creación del hospital de Ifema así como el refuerzo del personal sanitario

Todo ello, según la presidenta, "ha funcionado sin su ayuda, teniendo en cuenta que ustedes gobiernan y que tienen la Vicepresidencia en la Moncloa. En toda esta crisis se han quedado en casa, eso sí, haciendo lo que precisamente me achacan a mi, haciendo un plan oculto".

Desmembrando España

El futuro debe hacerse con "amor" y no con "el odio visceral" que tiene la izquierda. "Siempre creando dolor, siempre creando miseria allá donde gobiernan. Son ustedes los únicos capaces de gobernar Venezuela, el país con mayor reserva de petróleo del mundo, y no tener una sola gota de gasolina para sus ciudadanos", ha lanzado.

Isabel Díaz Ayuso / EFE
Isabel Díaz Ayuso |EFE

Según la jefa del Ejecutivo autonómico, "están desmembrando España" y lo están intentando con "ese plan ya nada oculto contra los fiscales, los jueces, atentando contra las instituciones, contra los empresarios, contra los medios, contra la oposición, para darle el futuro laboral de todos los españoles a la ETA". Ayuso cree que están llevando a España a "la miseria más absoluta".

La acusación de fascistas de Perpinyá

La otra tanda de reproches e insultos ha venido a cuenta de la intervención del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, para quien Ayuso "se ha comportado como un abusón de cole" reventando, a su juicio, un formato de reunión (por la convocada por Aguado) "y priorizando el diálogo con la extrema derecha y con los fascistas de Vox"

Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid / EFE
Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid |EFE

Ayuso le ha contestado: "No voy a tolerar que usted llame fascista a cualquier grupo de esta cámara. Es "intolerable" hablar así de representantes "libremente" electos por los ciudadanos y ha acusado a Más Madrid de fomentar "la política del odio, de la ruptura y de la devastación".

Investiguemos de verdad lo ocurrido en Madrid

Ayuso ha propuesto al resto de grupos "ampliar el objeto" de la comisión de investigación de residencias que quiere crear la oposición en la Asamblea, para investigar también "el 8M", lo que ha pasado "con el material sanitario" que debía aportar el Gobierno central a Madrid o "quién ha decidido en Moncloa en un cuarto oscuro" los cambios de fase en la desescalada.

Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en la Asamblea de Madrid / EFE
Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en la Asamblea de Madrid |EFE

La presidenta ha dudado de la voluntad de diálogo de Más Madrid, que en su opinión "no quiere reconstruir Madrid", sino "aniquilar al adversario y a todo aquel que no piense" como ellos. Ayuso no cree que Más Madrid, por ejemplo, tenga interés por las residencias de mayores "porque le preocupan los ancianos", sino "porque buscan la ruptura" de su Gobierno y "politizar el dolor".

Vuelta a las aulas

Ayuso ha avanzado que "probablemente a partir de la fase 2, a partir del próximo lunes, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad". De esta forma ha respondido a una pregunta formulada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cómo va a evitar el problema de los padres que se incorporen al trabajo y no puedan por no tener abiertos los colegios por miedo al contagio por coronavirus.

Roco Monasterio, portavoz de Vox / EFE
Roco Monasterio, portavoz de Vox |EFE

El Gobierno regional hubiera preferido adelantar las fases y que desde el 24 de mayo los alumnos ya hubieran vuelto a clase con normalidad, pero esto no ha sido posible tras "una discusión abierta" con el Ejecutivo central, ha explicado Ayuso.

Evitar una 'generación covid'

Los alumnos de Primaria volverán a clase como también los de segundo Bachillerato y Secundaria para preparar la EVAU. En la fase 3, entre junio y todo el mes de julio, las escuelas infantiles van a estar abiertas. Con el "retraso" en las fases, la vuelta a clase se ha complicado muchísimo, según Ayuso.

Por su parte, Monasterio ha pedido a Ayuso una solución para que los padres puedan trabajar y los niños puedan tener una formación académica y personal en valores. La portavoz de Vox Monasterio ha instado a la presidenta a considerar prioritaria la educación de los niños para evitar una generación del Covid 19 que ha sufrido la "guerra" de la pandemia y después la "posguerra" de la crisis económica y social.

Desigualdad y pobreza

Ángel Gabilondo, en su intervención sobre las desigualdades en Madrid le ha reprochado a Ayuso que “si considera que la desigualdad no es el problema, entonces el problema grave es su posición”. Se refería a las palabras de la presidenta quien afirmaró que ‘el problema no es la desigualdad, sino la pobreza’.

Angel Gabilondo, portavoz del PSOE / EFE
Angel Gabilondo, portavoz del PSOE |EFE

Esta frase la ha reiterado Ayuso en su contestación: “La desigualdad no es el problema, sino la cantidad de pobreza que se está creando. La culpa de la crisis económica no es mía y la Comunidad no ha dejado de funcionar en todo momento para ayudar a las personas", ha señalado.

Asimismo, denunció las “medidas arbitrarias” del Gobierno de España y preguntó a Gabilondo si es un “representante de los madrileños o lo es sólo del PSOE”. “Unámonos por Madrid, no por el PSOE”, ha pedido a Gabilondo.