Las tácticas de la negociación en la investidura de Sánchez

Las tácticas de la negociación en la investidura de Sánchez

Mientras llega la nueva ronda de contactos anunciada por Pedro Sánchez para finales de agosto, conocemos nuevas encuestas de intención de voto en tres medios distintos: La Razón, eldiario.es y El Español.

Los dos únicos partidos que suben en todas ellas son el PSOE y el PP. Los socialistas se mueven en una horquilla que va desde los 126 a los 135 escaños.

Caen Ciudadanos, Podemos y Vox

Mientras que los populares se sitúan entre 76 y 86%. Es decir, podrían obtener hasta 20 diputados más que los que tienen ahora en el Congreso.

Ciudadanos bajaría de 57 a 50 o, en el mejor de los casos, a 53; la caída de Unidas Podemos podría llegar hasta los 11 escaños y la de Vox: de los 24 a los 15 ó 20.

Unos movimientos que, aún así, no alterarían la suma de los bloques. En noviembre estaríamos, por tanto, en la misma situación que ahora si Sánchez vuelve a perder por tercera vez la investidura.

Tácticas de negociación

Después de que Sánchez aplazara las negociaciones hasta septiembre, ahora son muchos los partidos que hablan de tácticas de último minuto de partido. El PSOE acusa a Podemos de romper las reglas del juego, mientras la oposición le reprocha su tacticismo y la falta de reformas que el país necesita.

Se retoman las negociaciones en La Rioja

Donde PSOE y Unidas Podemos vuelven a intentarlo es en La Rioja. Concha Andreu y Raquel Romero ha retomado las negociaciones, con ánimo, según la candidata. Se han reunido en el Parlamento regional para intentar un acuerdo de Gobierno, después que también en esta comunidad los socialistas fueran a una investidura fallida. La Rioja es la Única comunidad en la que no se ha cerrado un gobierno tras las elecciones del 26 de mayo.