Consejos para evitar las piernas hinchadas

Consejos para evitar las piernas hinchadas

En pleno verano, con el calor, uno de los problemas más frecuentes es el de las piernas hinchadas. Una dolencia que afecta, en especial, a mujeres de edad avanzada. Se debe, fundamentalmente, a la retención de líquidos, pero ¿por qué retenemos esos líquidos? La culpa no es sólo del calor...Nos explica el doctor Darío, médico de familia del Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde, que una de las causas está en la ley de la gravedad: las arterias lo tienen muy fácil porque envían la sangre desde el corazón hacia las piernas, pero las venas o tienen más difícil porque han de enviar la sangre hacia arriba luchando contra precisamente contra la gravedad. Ese es el motivo por el que se recomienda siempre que los masajes en las piernas para facilitar la circulación se hagan de abajo hacia arriba.

El segundo culpable es el calor, que provoca la dilatación de nuestro sistema circulatorio y eso hace que se retengan líquidos.

Consejos para evitar la retención de líquidos

Para evitar la retención de líquidos varios consejos:

  • Hay que poner los pies, por encima del corazón, unos 20 centímetros.
  • Evitar estar sentado o de pie derecho. El buen tiempo es ideal para andar, para nadar, montar en bici lo que activa nuestro sistema circulatorio.
  • Es muy importante que no le dé el sol, para evitar precisamente que se nos dilate el sistema circulatorio.
  • Por último, poner un stop a la sal, dando paso a los alimentos diuréticos, como hortalizas y frutas.

Otro dato: las piernas se hinchan más a las mujeres que a los hombres por los estrógenos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud