Una mujer de 74 años, segunda muerte confirmada por listeria en Andalucía

Una mujer de 74 años, segunda muerte confirmada por listeria en Andalucía

Una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riego, según la Consejería.

El pasado 19 de agosto fallecía en este mismo hospital sevillano una mujer de 90 años. Además el viernes 23, la Junta comunicaba un segundo víctima mortal por listeriosis, un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada, por lo que el continúa en investigación el caso sin que se haya confirmado su relación con este brote.

Los afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá' superan ya los 200, con 203 casos confirmados en distintas autonomías, a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se están investigando, según el balance diario correspondiente a este martes que realiza el Ministerio de Sanidad.

En la Comunidad de Madrid hay un caso confirmado y dos sospechosos, según informaba hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Asimismo informaba de que existen 7 casos probables y 2 asintomáticos. Todos los casos en la Comunidad de Madrid, salvo uno, han consumido la carne en Andalucía, a excepción de una mujer embarazada que la ingirió en Madrid en julio y cuyo bebé, nacido el 4 de agosto, sigue ingresado y evoluciona favorablemente, según fuentes de la sanidad madrileña.

Facua insta a reclamar por daños a la salud y económicos

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha instado este martes a los afectados por el brote de listeriosis a reclamar indemnizaciones tanto por los daños sufridos en su salud como por los perjuicios económicos derivados de ello.

Sánchez ha detallado en rueda de prensa que puede reclamar indemnización cualquier persona que haya sufrido listerioris vinculada al brote originado en la carne mechada elaborada por la empresa sevillana Magrudis y que no es necesario para ello haber estado hospitalizado. "Ni siquiera es necesario que te hayan dado de baja laboral, lo importante es acreditar qué tipo de perjuicios has sufrido", ha dicho el portavoz de Facua, que ha resaltado que "lo fundamental" es contar con un informe médico entregado por el centro sanitario en el que hayan sido atendidos. Ha precisado que, aunque siempre "es mejor tener el mayor número de pruebas posible", tampoco es necesario disponer del tique de compra del alimento contaminado ni recibo del bar donde fue consumido, puesto que se puede haber ingerido este producto sin saberlo o haber sufrido contaminación cruzada.

Sánchez, que ha vuelto a reclamar la dimisión del consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, por "la temeridad de lanzar mensajes falaces a los ciudadanos", ha señalado que las cifras que está ofreciendo la Junta sobre los afectados por listeriosis "no son ni mucho menos las reales". Así, se ha preguntado si el Gobierno regional cuenta solo los casos registrados después del 15 de agosto, cuando antes de esa fecha ya había conocimiento de varios, y ha argumentado que no se ha realizado análisis a todos los usuarios que han acudido a los servicios médicos con síntomas de esta enfermedad.

El portavoz de Facua espera que en los próximos días se pongan en marcha las diligencias previas por la querella presentada por la asociación contra Magrudis por un delito contra la salud pública, y ha añadido que a lo largo de la investigación "se pueden determinar más delitos" que no ha querido detallar para "ser prudentes y no precipitarse".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Listeriosis