Las tormentas dejan inundaciones y daños materiales en el centro peninsular

Las tormentas dejan inundaciones y daños materiales en el centro peninsular

Las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) recogieron este lunes precipitaciones de carácter torrencial, intensa y con granizo, en buena parte de la columna central de la Península, entre Navarra y Córdoba, donde se contabilizaron hasta 26.000 rayos, mientras que este martes afectan al este y a Baleares, donde están dejando cantidades muy significativas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado que la DANA dejó este lunes 26.000 rayos en 24 horas, una cantidad que está "dentro de lo normal", y lluvias cercanas a los 60 litros por metro cuadrado en una hora en varias localidades.

Además, ha señalado que el dato más significativo de las lluvias recogidas el lunes es el de Tielmes (Madrid), con 59,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora. "Se trata de una intensidad torrencial, ya que en todo el día se recogieron 65 litros por metro cuadrado", ha comentado Del Campo que señala que es un dato "abundante". A este dato le siguen los 46 litros por metro cuadrado en una sola hora en Arganda del Rey (Madrid) que, en 24 horas recogió 57 l/m2.

Asimismo, ha subrayado que en 16 estaciones "muy repartidas" de la AEMET se registraron lluvias torrenciales, las que suponen más de 10 litros por metro cuadrado en ese periodo. Por ejemplo, ha citado los datos de Alhama de Aragón, con 25 l/m2; Arganda y Tielmes, 22 l/m2; Motilla del Palancar (Cuenca), 17 l/m2; y en Tobarra (Albacete) y Segovia 15 litros en 10 minutos. El caso de Segovia constituye un récord para el mes de agosto, ya que a lo largo de la jornada se recogieron 34 litros por metro cuadrado lo que convierte al 26 de agosto como el día más lluvioso del mes desde que hay registros, que comenzaron hace 30 años, en 1989.

La lluvia torrencial se ha adueñado de las calles, con tanta fuerza, que en localidades como la toledana Borox ha arrastrado las atracciones y casetas de los feriantes.

En Navas del Marqués (Ávila), un arroyo cercano al barrio de la Estación se ha desbordado y con él se ha llevado los coches aparcados en la calle y los enseres guardados en garajes y locales. Veinte personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas.

En Campillos, (Málaga), la tromba de agua con granizo se vió agravada con tres tornados atravesando el municipio. La fuerza del viento tiró el tendido eléctrico, destruyó seis naves y 70 cabras han quedado sepultadas.

La DANA que, "esta vez sí coincide" con los parámetros conocidos popularmente como 'gota fría' ha dejado durante la madrugada de este martes registros cercanos a 50 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y, especialmente en Castellón. En concreto, en Onda (Castellón), se han recogido 47 l/m2 hasta las 08.00 horas y en Lucena del Cid (Castellón), 46 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en Levante ahora la situación "está más tranquila" frente a Baleares donde se están produciendo chubascos intensos. Así, ha agregado que en el aeropuerto de Ibiza se han recogido 41,6 l/m2 en solo 40 minutos, lo que también supone una intensidad torrencial y en Formentera, en apenas tres horas se han acumulado 61 l/m2.

La DANA afectará en la tarde de este martes sobre todo a Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque también al sur de Castaluña y este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, y este miércoles se centrará en el archipiélago balear antes de continuar su recorrido hacia el norte de Italia. Del Campo recalcó que "a partir del jueves habrá tiempo estable" en prácticamente toda España.