EH Bildu logra la alcaldía de Huarte (Navarra) entre acusaciones de "cesión" al PSN

EH Bildu logra la alcaldía de Huarte (Navarra) entre acusaciones de "cesión" al PSN

En Navarra, el PSOE cede a EH Bildu la alcaldía de Huarte, el Ayuntamiento que la coalicion abertzale exigió a la socialista María Chivite en su investidura. Los socialistas no han sustituido a su única representante, que abandonó la alcaldía para trabajar con Chivite, por falta de tiempo, -dicen- y Alfredo Arruiz, el cabeza de lista de EH Bildu, ha asumido la alcaldía.

EH Bildu ha recuperado la Alcaldía de Huarte (Navarra), tres meses después de las elecciones y tras dimitir la socialista Amparo López, en un pleno que ha estado marcado por la polémica al no haber sido esta sustituida y ver diversas formaciones políticas en la situación generada una "cesión" a la izquierda abertzale.

El pleno de investidura ha transcurrido con la presencia de 12 concejales, cinco ediles de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. Al producirse un empate ha salido adelante el candidato de EH Bildu al ser la lista más votada. En junio la única representante del PSN se hizo con la Alcaldía con el respaldo de Navarra Suma y GIH, pero recientemente ha dimitido para asumir el cargo de directora general de Interior del Gobierno de Navarra. El edil que debía sustituirla ha renunciado y por el momento el PSN no cuenta con representación en el Consistorio.

Esto ha llevado a dirigentes políticos como la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán a afirmar en Twitter que "el pacto PSN-Bildu es innegable. Sánchez y Chivite demuestran su falta de integridad y escrúpulos cuando hay sillones de por medio, cediendo a las exigencias abertzales y regalando la Alcaldía de Huarte a Bildu".

En la misma red social, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera dice: "El 1 de agosto, Bildu le exigió al PSOE la alcaldía de Huarte como primer pago a cambio de la presidencia de Navarra. Hoy, Sánchez obedece a Otegi, rompe con el constitucionalismo también en Huarte y entrega a los batasunos esa alcaldía. Una vergüenza".

El regionalista Alberto Catalán ha apuntado que "por mucho que se empeñen algunos en justificarlo, es incomprensible que pudiendo gobernar Huarte desde una mayoría constitucionalista se deje la alcaldía en manos del independentismo vasco más radical".

De la misma manera, Patricia de Pedro, de Navarra Suma, ha sostenido que este “es simplemente un precio que hay que pagar por mantener a la señora Chivite al frente de un Ejecutivo”, para añadir que “EH Bildu exige su precio y Huarte es el primer pago”

Mientras, desde el PSN se niega la existencia de un pacto para entregar la alcaldía de Huarte a EH Bildu a cambio de apoyos para el Gobierno de Navarra, pero se reconoce que tienen "una situación complicada" que van a intentar solucionar" en el menor tiempo posible.

La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha expresado este martes su hastío por la insistencia de la "derecha radical" en denunciar la supuesta existencia de pactos ocultos entre los socialistas y la izquierda abertzale de Bildu. "No hay ningún pacto con Bildu ni en Navarra ni en ningún sitio. Lo sabe Bildu y toda España", ha proclamado Lastra en declaraciones en el Congreso de los Diputados. Y la prueba de ello, ha dicho, es que "Bildu no gobierna el ayuntamiento de Pamplona gracias al Partido Socialista".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Navarra