Podemos evita que Sánchez comparezca en el Congreso

Podemos evita que Sánchez comparezca en el Congreso

En el Congreso, gesto de Podemos hacia Pedro Sánchez. Los de Pablo Iglesias evitan que el Presidente del Gobierno en funciones tenga que comparecer obligado en la Cámara baja para explicar las últimas cumbres europeas y el caso del ‘Open Arms’. Una decisión que se ha tomado en la Diputación Permenente donde hoy se ha pedido también la comparecencia de muchos otros ministros.

Unidas Podemos, con el apoyo de los nacionalistas, evitó este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca ante el pleno del Congreso por la gestión de la crisis humanitaria del ‘Open Arms’, como reclamaban PP y Ciudadanos.

En su lugar, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto celebrar este jueves por la tarde un pleno extraordinario para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informe de su gestión de la crisis del Open Arms, que estuvo 19 días a la deriva en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, a la espera de puerto seguro.

En su intervención ante la Comisión Permanente, la diputada de Podemos Noelia Vera defendió que la responsable en el Ejecutivo de la “gestión tardía, torpe y tan mal” de la crisis del Open Arms fue la vicepresidenta den funciones, Carmen Calvo, y no Sánchez. “Estaba de vacaciones, muy a nuestro pesar”, dijo, en referencia al presidente. Con ello, Vera mostró su oposición a la petición de PP y Ciudadanos para fuese el propio Sánchez quien explicase los cambios de posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y las actuaciones del Ejecutivo relacionadas con el rescate de los migrantes rescatados por el ‘Open Arms’.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Rojas indicó que “quien ha tomado las decisiones” en esta crisis “ha sido el señor Sánchez” y que es él “quien tiene que dar la cara” ante el Congreso. “El presidente tiene que explicar muchas cosas sobre el ‘Open Arms’ y no lo puede hacer en un tuit”, agregó. Para los populares, España debe liderar “un gran acuerdo” en las políticas migratorias europeas “para que ni un ser humano se lance al mar”. Un acuerdo, desde su perspectiva, que cuente con “presupuesto” y “voluntad política” y que evite “postureos populistas”.

También pidió la comparecencia del presidente la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, quien aseguró que “lo que queda claro es que Sánchez se niega a dar la cara”, mientras protagoniza, en su opinión, políticas de “improvisación y dejación de funciones”. “La política migratoria es un asunto europeo ¿Por qué no ha liderado un acuerdo europeo?”, preguntó al presidente, a quien también acusó de perseguir “un tuit grandilocuente” o “una foto bonita” con fines electorales y no para solucionar problemas migratorios.En nombre del PSOE intervino Ana Belén Fernández Casero, que defendió que el Gobierno “cumple con sus obligaciones en derecho internacional” y, “mantiene sus puertos abiertos”. “La vicepresidenta no ha eludido su responsabilidad y no tendrá ningún problema en hacerlo”, indicó. Sin mencionar la petición de comparecencia también para Sánchez, pidió coherencia a los grupos y recordó que en el último año Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 50.000 personas.

Por Vox tomó la palabra Víctor Sánchez del Real, quien afeó a los grupos que pidieron la comparecencia de Calvo y no de Sánchez que “están haciendo un quite” al presidente del Gobierno. “El antónimo de audaz es cobarde, y si no viene, desde luego audaz no es”, concluyó con un juego de palabras en la que se incluye el nombre del ‘Audaz’, el buque de la armada que traerá a España a 15 migrantes del ‘Open Arms’. “El problema está en el origen” de los migrantes, subrayó.

Por el PNV, Mikel Legarda, reclamó agilizar la gestión de las peticiones de asilo y refugio para luchar contra las mafias y una mayor cooperación entre los países europeos. “No es ninguna política dejar a la gente morir en el mar”, recalcó. Por su parte, la diputada de ERC Marta Rosique, ha ido más allá del caso concreto del Open Arms para pedir que se derogue la Ley de Extranjería y que se cierren los CIE. Mientras, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha recomendado a los diputados "de profundas convicciones cristianas" que hablan de luchar contra las mafias, las "obras de misericordia: dar de comer al hambriento, de beber al sediento y dar posada al peregrino".

Desde Junts Per Cataluña, Laura Borràs ha reclamado un proyecto que garantice "vías y puertos seguros para los que huyen de la guerra y de la miseria a través del mar" y ha trasladado el "compromiso de Torra de poner a disposición los puertos catalanes" para las ONG que rescatan migrantes en el mar.

ÁLVAREZ DE TOLEDO LAMENTA EL "MASOQUISMO" DE PODEMOS CON EL PSOE

Con posterioridad a la reunión de la Diputación Permanente, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, lamentó este martes el “ejercicio de masoquismo” por parte de Unidas Podemos, que “acepta el 'bullying' político” del PSOE para retrasar la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la Cámara Baja.

“Podemos ha pasado de la estrategia de asaltar los cielos a convertirse en escudero del Sánchez, de rodear el Congreso a evitar que Sánchez comparezca ante esta Cámara, como es su obligación, porque es el principal responsable de la gestión de la crisis migratoria a la que hemos asistido a lo largo de estas semanas”, denunció Álvarez de Toledo.

Por ello, criticó algunos de los “insólitos” argumentos utilizados por los portavoces de Podemos, que “han justificado que Sánchez estaba de vacaciones y que, por tanto, no era el responsable de lo que se hacía y tiene que ser Calvo la que comparezca”. “Si ahora irse de vacaciones va a ser que te eximan de tu responsabilidad, apaga y vámonos”, comentó.

OTRAS COMPARECENCIAS

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, comparecerá en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el próximo jueves 5 de septiembre para informar sobre las medidas llevadas a cabo para controlar el brote de listeriosis causado por la carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

El Gobierno ha garantizado que en próximas semanas acudirán al Congreso los ministros de Agricultura y de Exteriores, José Borrell y Luis Planas, para informar de los efectos del acuerdo de la UE con Mercosur; el titular de Fomento, José Luis Abalos, para dar cuenta de las huelgas en Renfe y en El Prat; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por las inundaciones de los últimos meses; y el ministro Planas por los incendios forestales.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, comparezca en una sesión extraordinaria en la Comisión de Hacienda para dar explicaciones sobre el techo de gasto de 2020.