Andalucía espera acabar con el brote de listeriosis en dos semanas

Andalucía espera acabar con el brote de listeriosis en dos semanas

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, espera dar por “controlado” el brote de listeriosis provocado por la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ “en un período de entre 10 y 15 días”, ya que los casos que se están registrando por día se están reduciendo notablemente.

Así lo aseguró tras reunirse en Madrid con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el resto de consejeros del ramo para abordar el brote de la bacteria de la listeria. Pensamos que de aquí a unos días las cifras irán bajando”, dijo mientras mostraba un gráfico descendente que demuestra cómo, desde que se diera la alerta a mediados de agosto, los casos detectados de listeriosis se han reducido hasta entre tres y uno por día.

En este sentido, el consejero valoró que la reunión de trabajo “ha sido muy positiva” porque se ha encontrado “con el apoyo de todos” los representantes de las distintas administraciones “en un tema de Salud Pública” como el desatado por la listeriosis.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que la gestión de la Junta de la crisis alimentaria provocada por el brote de listeriosis ha sido "transparente" e "impecable" y que siempre ha actuado con "la mayor brevedad posible" para atajarla.

Por último, agradeció el “buen hacer” de los profesionales sanitarios y recordó que la Fiscalía de Sevilla ha puesto en marcha una investigación sobre la comercialización de la carne mechada de ‘La Mechá’ a través de una distribuidora con un etiquetado incorrecto, ya que “había posible delito de salud pública y fue la propia consejería la que lo llevó” a Fiscalía.

"Tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias" afirma Carcedo

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha advertido este lunes de que "algo ha fallado" al declararse el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas en Andalucía porque, además, España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

De esta forma se ha pronunciado tras reunirse con los consejeros de todas las comunidades autónomas, entre ellos el andaluz, Jesús Aguirre, para analizar la situación actual de esta crisis alimentaria que ha hecho al Ministerio convocar cuatro reuniones de los máximos órganos de vigilancia, control y participación en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria próximamente. Se trata del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y alguno de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional para el próximo jueves, y el Consejo Consultivo y el Comité Científico un día después. También emplazará a otro encuentro al Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

Según este departamento, el caso andaluz "tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía". "Siempre hay margen de mejora", ha apostillado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Listeriosis