El brote de listeriosis en "claro proceso de inflexión" , según Moreno Bonilla

El brote de listeriosis en "claro proceso de inflexión" , según Moreno Bonilla

La cifra de casos de listeriosis confirmados se mantienen en 203 casos en toda España, la misma que ayer ya que este miércoles es el primer día desde el inicio del brote por el consumo de carne de 'La Mechá' contaminada sin que se haya registrado ningún afectado nuevo, según el balance diario que realiza el Ministerio de Sanidad.

Dado que Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, el número total de afectados en la comunidad es de 196 casos, la mayoría de ellos en Sevilla (161), pero seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

Por lo que se refiere al resto de comunidades afectadas, se mantienen también los 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y los 3 casos confirmados porvínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Respecto a los casos probables la cifra desciende a 56 y los sospechosos a 41, registrados en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, señaló este miércoles que, de los casi 300 casos notificados de personas sospechosas de estar afectadas por el brote de listeriosis, más de 200 ya están confirmados y el resto “sigue pendiente de confirmación".

Según Carcedo, el Instituto Carlos III ya ha recibido unas 115 muestras de los casos detectados y a partir de los cuales trabaja en la tipificación del genoma de la bacteria para conocer "exactamente" la cepa causante del brote. También se esclarecerá la "relación" entre la bacteria que causó la enfermedad en los pacientes afectados y las muestras provenientes de los puntos contaminados de la fábrica de la empresa sevillana Magrudis.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado el "claro proceso de inflexión" que está sufriendo el brote de listeriosis en la comunidad y ha resaltado que probablemente están "escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeriosis en España y en el mundo".

Moreno, que se ha reunido este miércoles con los profesionales que atienden a los ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha basado su afirmación en que el índice de mortandad de esta enfermedad es del 17 por ciento y hasta la fecha en Andalucía están "muy por debajo" de esa cifra.

Moreno ha explicado que habrá "un pequeño goteo" de casos durante los próximos días hasta octubre y ha invitado a cualquier persona que crea que puede estar infectada a acudir a su médico.

Ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía y ha garantizado que se ha actuado "con máximo rigor", porque es un asunto del que hay que hablar siempre "con datos probados", primero localizando la infección, después limitando la distribución del producto y a la vez estableciendo planes sanitarios. Al ser preguntado por la actuación de la Junta, ha explicado que es un asunto de "enorme complejidad" y que "cualquier administración seria tiene que esperar los tiempos que tiene que esperar", pero la información se ha trasladado "en tiempo y forma". Ha admitido que en materia de comunicación puede que a veces no hayan estado "lo más acertado" pero ha defendido que el brote ha supuesto una movilización de personal y recursos muy compleja.

La denuncia contra Magrudis "está ya en la Fiscalía"

Moreno ha advertido de que "la única responsable" de la situación actual es la empresa, Magrudis, que será la que tenga que responder ante las reclamaciones de los afectados e incluso de la Junta.

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado en La Sexta este miércoles que la denuncia de la Junta de Andalucía contra Magrudis, la empresa comercializadora de la carne mechada La Mechá, "está ya en la Fiscalía" y ha señalado entre los motivos para promover la actuación de este órgano judicial "la falta de información que tenemos", y se ha mostrado contundente sobre el foco de la listeriosis cuando ha afirmado que "aquí había una carne contaminada que venía de la empresa Magrudis y es la causa-efecto, que no me venga con historias", en referencia a diferentes declaraciones del gerente de Magrudis, José Marín.

Aguirre ha explicado que "el día 16 se inmovilizó toda la carne mechada de La Mechá que distribuía Martínez León". "Eran bloques de medio kilo o de un kilo de carne mechada que no tenían la etiqueta", ha señalado Aguirre. "No era ninguna marca blanca", ha indicado Aguirre.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Listeriosis