Las Comunidades reclaman financiación ante la negativa de Montero

Las Comunidades reclaman financiación ante la negativa de Montero

Ofensiva de las Comunidades Autónomas porque no les llega la financiación. La ministra Montero dice que no puede abrir el grifo porque el Gobierno está en funciones. Se ha basado en un informe de la Abogacía del Estado. Un informe que, dice el PP, no existía y ha fabricado para que no lleguen los 7.000 millones pendientes. La oposición, incluido Podemos, pide explicaciones al Ejecutivo.

Las Autonomías, en pie de guerra contra Sánchez por la financiación. Aseguran que se les adeuda 7.000 millones de euros de entregas a cuenta, el adelanto para que atiendan servicios esenciales. Tampoco ha pagado un ajuste del IVA de 2017 pendiente.

385 millones adeuda a Castilla y León, 530 millones a Galicia, 1.237 a Madrid o 1.350 a Andalucía.

Los presidentes autonómicos del PP y los líderes 'populares' en el resto de comunidades han salido en tromba este miércoles para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque urgentemente una reunión con todas las autonomías, un Consejo de Política Fiscal y Financiera, para debatir el problema de financiación que afrontan. Este órgano tenía que haberse reunido este verano para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria del año que viene, pero no ha sido convocado al estar el Gobierno en funciones y no tener proyecto de cuentas del Estado para 2020.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoquen de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para explicar los motivos de los retrasos en los pagos correspondientes a la financiación autonómica.

"Queremos esa reunión y queremos actuar con lealtad, pero evidentemente reclamando ese dinero que nos es tan necesario para seguir financiando la Comunidad de Madrid", teniendo en cuenta que la región está "infrafinanciada" desde "hace largos años" en el sistema de financiación autonómica.

La Generalitat de Cataluña va a llevar el asunto a los tribunales.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "busca fórmulas" para pagar las entregas a cuenta a las comunidades y "sortear" el informe de la Abogacía del Estado, según el cual un Gobierno en funciones no puede transferir dinero a las autonomías. En una entrevista con Onda Cero, Montero ha reconocido que el informe escrito fue solicitado la semana pasada y llegó ayer al Ministerio de Hacienda, pero ha dejado claro que la Abogacía del Estado mantiene desde 2016 el criterio de que "un Gobierno en funciones no puede tomar decisiones que condicionen la actuación de un nuevo Ejecutivo".