Cómo podemos evitar la listeriosis durante el embarazo

Cómo podemos evitar la listeriosis durante el embarazo

Queremos saber cómo es exactamente la infección por listeriosis y cómo tratarla en una mujer embarazada, tanto para la mujer como para el feto. Por ello hemos hablado con el doctor Juan Vidal, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

De momento, 6 mujeres ya han abortado, con 5 casos en Andalucía y uno en Madrid, por el caso de la carne mechada de la marca Magrudis. Además, la Consejería de Sanidad de la junta de Andalucía ha puesto en marcha una medida en la que se pretende tratar a todas las mujeres embarazadas que crean que han podido ser infectadas con el fin de paliar la enfermedad.

¿Hasta qué punto hay que preocuparse en relación a la infección por listeria en las mujeres embarazadas?

El embarazo es una situación en la que hay que cuidar mucho a la mujer, ya que lo que se trata es conseguir que nazca un niño en las mejores condiciones posibles, con la mejor salud mental posible y con el mejor desarrollo físico. Es por eso que cualquier infección le puede afectar.

La listeriosis tiene la ventaja que es muy poco frecuente, pero su desventaja es que produce una mortalidad fetal muy importante. Una mujer afectada de listeriosis en el 50% de los casos perderá su bebé.

Además, la listeria tiene una afinidad especial con la placenta, ya que infecta la placenta y al infectarla después infecta el líquido amniótico que provocará que el bebe lo degluta y también se infecte por esta enfermedad.

¿Qué probabilidad tienen los recién nacidos de tener secuelas de la enfermedad?

Dependiendo del problema, existen tres problemas:

  • Un cuadro digestivo con muchos vómitos y diarreas que se puede solucionar mediante los antibióticos y que no dejaría secuelas.
  • Un cuadro un poco más grave que sería una meningitis, que afecta al cerebro y deja secuelas, además cabe la posibilidad de que sufras una discapacidad permanente.
  • El peor de los cuadros sería la septicemia, que es la que causa la muerte. En este caso hay una infección generalizada en toda la sangre y afecta a todos los órganos, que es lo que provoca esa alta mortalidad.

¿Nos podemos contagiar por listeria por una mala manipulación de los alimentos? ¿Hay que tener cuidado con los alimentos que se quedan mucho tiempo en la nevera?

Sí, hay que tener mucho cuidado, es una de las medidas generales que aconsejamos a las embarazadas cuando acuden a la primera consulta, la consulta prenatal. Entre los consejos que se dan podemos destacar las siguientes pautas:

  • No comer alimentos crudos bajo ningún concepto.
  • La carne muy hecha, y se aconseja la cocción o la fritura en temperaturas de más de 50 grados.
  • Los pescados hervidos, cocidos o a la plancha preferentemente.
  • El marisco, en especial, no tomarlo crudo.
  • La verdura siempre lavada.
  • La leche pasteurizada, al igual que los quesos.

¿Hay algún síntoma claro que permita a una embarazada identificar un problema y servir de alerta para acudir al médico?

La fiebre de más de 38 grados. Es una cuadro pseudogripal, porque parece una gripe cuando realmente es una falsa gripe, una mujer embarazada que note estos síntomas debe acudir al médico inmediatamente.

El médico tiene que estar atento a realizarle una analítica de sangre en la que hay que pedir siempre la proteína C reactiva, que indica una infección de cualquier tipo. Si esa proteína es de más de 5 hay que sospechar una listeriosis.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay que buscar un antibiótico que sea inocuo durante el embarazo. Está demostrado que si una mujer que está embarazada durante los 9 meses toma penicilina o derivados no ocurre nada. Por ello se trataría con penicilina o derivados, excepto en los casos en los que la paciente sea alérgica a la penicilina que hay que usar sulfamidas.

¿Pueden causar problemas las comidas como el sushi, que se toma crudo?

En el embarazo no es aconsejable tomarlo, ya que no hay que fiarse de la congelación de los pescados, por eso no es nada recomendable durante el embarazo para ahorrarse riesgos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Listeriosis