Investigan posibles casos de listeriosis en Alemania

Investigan posibles casos de listeriosis en Alemania

La Junta de Andalucía da por controlado el brote de listeriosis en España. Sin embargo la carne contaminada podría haber dado el salto Alemania: allí se investigan seis nuevas infecciones. Hay además una partida de carne infectada a la que se le ha perdido la pista, la tiraron por error a un contendedor de basura.

Sobre el caso alemán, un sevillano trasladó de Sevilla al país germano tres lotes de carne infectada en su primera visita para conocer a la familia de su pareja. Todos intoxicados: su novia, la madre, sus tíos y dos sobrinas de 6 y 3 años. Los familiares están pendientes de pruebas médicas, en las que no tiene competencia la Junta.

Un nuevo caso en Granada

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado un nuevo caso de infección por listeriosis en la provincia de Granada, mientras que se han reducido a 45 las personas ingresadas en centros sanitarios por el brote frente a las 55 del lunes.

Según el último balance del brote, son 204 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, y con excepción de este nuevo en Granada, desde hace ocho días, todas las infecciones detectadas se han producido en la provincia de Sevilla. De las 45 personas hospitalizadas (36 en centros públicos y nueve en privados y concertados), 16 son embarazadas, lo que supone cinco menos que ayer, y cuatro están en la UCI, el mismo número que hace un día.

La mayoría de los afectados están ingresados en Sevilla

El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico y no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos, según Salud. La mayoría de los afectados están ingresados en hospitales de Sevilla, 27 frente a los 30 del día anterior; 7 en Huelva, uno en Cádiz y uno en Granada, y no hay ninguno en Málaga, Almería, Córdoba y Jaén. El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que "los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados".

La ministra de Sanidad comparece este jueves

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación de su departamento en torno a la crisis del brote de listeriosis.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sevilla