El PP marca distancias y reitera la presunción de inocencia en Púnica

El PP marca distancias y reitera la presunción de inocencia en Púnica

El PP dirigido por Pablo Casado quiere alejarse de la situación de las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, imputadas por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid, a la vez que insiste en defender la presunción de inocencia de los imputados en el 'caso Púnica'. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha defendido este martes que el partido está centrado en "seguir trabajando por los españoles" y ha rechazado opinar sobre la situación de Aguirre y Cifuentes hasta que finalice el proceso.

García Egea ha insistido en la idea de la presunción de inocencia y ha mostrado una lista que, según ha asegurado, recoge el nombre de cien cargos públicos cuyas imputaciones han sido archivadas. Y por ello ha subrayado que también cree en la presunción de inocencia de Aguirre. "Todos deberíamos creer en el sistema y respetar las decisiones judiciales nos guste o no nos guste", ha reiterado.

El secretario general de los 'populares' también ha rechazado cualquier preocupación por la aparición del actual secretario de Política Local del partido, Antonio González Terol, en el sumario del 'caso Púnica'. Ningún tipo de preocupación. Estamos muy centrados en impulsar al PP hacia el futuro y ejercer la actividad parlamentaria que nos ha tocado para evitar que Pedro Sánchez siga arruinando la economía --ha argumentado--. Eso es lo que nos ha tocado y el resto de cuestiones no tienen cabida en estos momentos".

Alvarez de Toledo: "Las indefensiones empiezan en la propia notificación"

Cayetana Alvarez de Toledo

A su entrada al Comité de Dirección del PP, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha insistido en la inocencia de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, que han sido imputadas por la supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular en el caso 'Púnica'. Alvarez de Toledo ha señalado que Aguirre y Cifuentes "son inocentes", pero que el día que no lo sean, "si es que no lo son", ha asegurado que será el momento de hacer "todo tipo de comentarios" incluidos los del grupo 'popular' que tendrá "la obligación" de hablar de ello.

Alvarez de Toledo también ha afeado a los medios de comunicación por "elevar conclusiones lapidarias que son provisionales" y que, a su juicio, tienen que estar sometidas "a un largo proceso de investigación" antes de darlas por certeras. "Las indefensiones empiezan en la propia notificación y eso no puede ser en un Estado de Derecho", ha puntualizado. Por eso, la 'popular' ha considerado que se debe hacer "una meditación" sobre cómo se trata el tema en la prensa: "Ustedes tendrán que hacer una reflexión profunda", ha indicado.

La portavoz del PP en el Congreso ha mostrado "preocupación" al comprobar que las personas imputadas "se enteran de su situación por los medios y no por los tribunales de Justicia". Desde su punto de vista, se debería tener una preocupación por lo que "pasa dentro" de los Juzgados.

Hacía referencia a las declaraciones de la propia Esperanza Aguirre que ayer aseguraba que "me he enterado por los medios de que el Juez me cita a declarar como investigada". La expresidenta del PP aseguraba que irá a declarar "con mucho gusto" para defender su inocencia y calificaba el contenido del auto por el que se le imputa es "completamente falso" en lo referente a ella.

Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, sostiene Levy

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha sostenido que la nueva dirección del PP está “limpia” y tiene “tolerancia cero contra la corrupción” como la que actualmente se investiga por el caso Púnica, pero también ha asegurado que no pone “las manos en el fuego” por nadie.

La también delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid antes de entrar a la reunión del Comité de Dirección en la calle Génova, sostenía que su partido “siempre” han “respetado las decisiones judiciales” y en que la nueva cúpula del partido, renovada a finales del pasado mes de julio, “no va a tolerar ningún comportamiento que no sea ejemplar”.