Aborta en Madrid por listeriosis una mujer embarazada

Aborta en Madrid por listeriosis una mujer embarazada

Aborta en Madrid por listeriosis una mujer embarazada, único caso confirmado en esta Comunidad. Otras dos mujeres embarazadas también han perdido a sus bebés en Andalucía. En Madrid crecen de siete a 14 los casos probables de listeriosis.

Una mujer embarazada ha abortado en Madrid en el primer trimestre de gestación como consecuencia del brote de listeriosis, en el que es el único caso confirmado de momento en esta Comunidad por analítica y asociado a esta crisis alimentaria desatada en Andalucía y originada en la empresa de productos cárnicos Magrudis.

Según acaba de anunciar la Dirección General de Salud Pública, la mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, ha abortado en el primer trimestre de gestación después de consumir carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía.

"Primera consecuencia de extrema gravedad de este brote en la Comunidad de Madrid"

“A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de extrema gravedad de este brote en la Comunidad de Madrid”, prosiguió el comunicado.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se registran 28 casos relacionados con este brote de listeriosis en diferentes categorías en la región: un caso confirmado, el de la mujer embarazada que ha abortado; 16 probables; 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían entrar en las demás categorías o excluirse del registro.

Entre estos cuatro casos se encuentra dos mujeres embarazadas asintomáticas en seguimiento, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Dado el periodo de incubación de la enfermedad, no se descarta que puedan registrarse más casos en los próximos días. Los profesionales de los centros sanitarios y los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid están coordinados para detectar, dar tratamiento y hacer seguimiento de cada caso mientras permanezca activo el brote, y se seguirá informando de los cambios relevantes en su evolución.

Dos nuevos abortos en Sevilla

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla a las ocho y 32 semanas de gestación. Ambas referían antecedentes de ingesta del alimento contaminado.

Este lunes se confirmó también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Macarena, se produjo por el brote de listeria.

Además, el consejero andaluz de Sanidad Jesús Aguirre ha confirmado que la muerte de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que estaba en estudio, también se produjo por listeriosis, y se suma a los fallecimientos de dos mujeres de 90 y 74 años por este motivo.

El brote de listeriosis provocado por el consumo de carne mechada contaminada fabricada por la empresa Magrudis de Sevilla ha provocado tres muertes y cinco abortos, y ha afectado ya a 204 personas, cuando se cumplen quince días desde que la Junta de Andalucía decretara la alerta el pasado día 15.

Magrudis no tenía licencia de actividad

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que la empresa Magrudis, señalada como responsable del brote de listeriosis que ha provocado una alerta nacional, no contaba con licencia cuando se dio de alta en el registro de la Junta de Andalucía en 2015, sin que ese documento haya sido localizado hasta el momento.

La Junta de Andalucía ha anunciado que se personará como acusación particular contra la empresa Magrudis, en el momento en que se incoe un procedimiento penal, con la intención de defender los derechos de los pacientes fallecidos y afectados por este brote.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado la medida este viernes en la comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre este brote, donde ha defendido la gestión de la alerta sanitaria que ha llevado a cabo el Ejecutivo andaluz.

Aguirre ha recordado que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra la empresa, pero cuando se confirme y se abra un procedimiento penal, la Junta "se personará directamente".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad