Celaá tras recibir a 15 inmigrantes del Open Arms: "El Gobierno ha cumplido"

Celaá tras recibir a 15 inmigrantes del Open Arms: "El Gobierno ha cumplido"

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que "el Gobierno ha cumplido con coherencia" al recibir a los 15 inmigrantes del Open Arms que esta mañana han llegado a San Roque (Cádiz) a bordo del buque Audaz.

Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha destacado que esta crisis humanitaria "ha puesto en evidencia" los dos modelos que existen en Europa sobre este asunto, uno el que representa el Gobierno español "y otro lo que ha representado Salvini (ministro del Interior italiano) hasta la fecha". En su opinión, España "ha cumplido con coherencia" con su compromiso manteniendo dos objetivos principales: la salvaguarda de las vidas "en primer lugar" y trabajar por "conseguir que Europa se comprometa con la política comunitaria".

Los 15 inmigrantes que han desembarcado a primera hora de la mañana en San Roque, un grupo de catorce hombres y una mujer de entre 18 y 30 años, han sido ya sometidos a un chequeo sanitario en el muelle de Crinavis que ha concluido que todos están en buen estado de salud.

Son los 15 que han correspondido a España en el reparto realizado por la Unión Europea, de las 163 personas que rescató el Open Arms en el Mediterráneo.

Tras el examen médico, han pasado al colindante Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior, donde se les está informando de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo.

Como en ocasiones anteriores, el gobierno les facilita una autorización excepcional de entrada de siete días por razones humanitarias, tiempo en el que tienen que formalizar su petición de asilo. Hasta que se resuelva permanecerán en España.

De las quince personas que ha trasladado el Audaz, de entre 18 y 30 años, cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, otras tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía.

Mientras tanto, en Italia la justicia ha levantado el embargo sobre el Open Arms, el buque que les rescató, pero continúa retenido a la espera de un nuevo control técnico el 9 de septiembre.

La navegación del patrullero de altura de la Armada "Audaz" con los migrantes comenzó el pasado lunes 26 de agosto en Italia y ha concluido a las 08.45 de esta mañana en San Roque, aunque aún les queda un largo periplo por delante de trámites y traslados hasta que encuentren su destino final en España.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Open Arms