El Gobierno defiende su gestión del 'Open Arms'

El Gobierno defiende su gestión del 'Open Arms'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves en el Congreso que el buque español Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español".

Según el relato de la vicepresidenta, en ese momento el Gobierno español se puso en contacto con el italiano para pedir "ayuda y colaboración" ante una situación "complicada" en el Open Arms, y al no obtener respuesta de Italia, el Ejecutivo de Sánchez ofreció el puerto de Algeciras (Cádiz) porque tiene "los mejores instrumentos cotidianos" para atender a los migrantes que había rescatado el barco de la ONG.

En su intervención inicial en el hemiciclo, en una comparecencia solicitada por Unidas Podemos, Calvo ha subrayado que el Open Arms había utilizado ya dos veces el puerto de Algeciras en las tres ocasiones en las que ha desembarcado en puestos españoles.

Según el relato expuesto por la vicepresidenta en la tribuna de los oradores del Congreso, el 20 de agosto Sánchez decide enviar al buque de la Armada 'Audaz' para recoger a los migrantes del 'Open Arms' ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir el desembarco del barco español en el puerto de la isla de Lampedusa, aunque "la intervención de la Fiscalía italiana cambió la situación tres horas después" ordenando el desembarco de los migrantes.

Calvo ha contrastado la situación del Open Arms con la vivida por el buque Aquarius, de MSF y SOS Mediterraneé, con 629 migrantes a bordo, en junio de 2018, porque los responsables del barco les avisaron de que no aguantarían una noche más por la sobrecarga. A partir de ese momento, según ha precisado, pudieron hacer llegar a los diferentes foros en la Unión Europea "que las fronteras españolas son fronteras europeas, que la presión que recibe España tiene que ser un problema europeo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados