El deshielo del Ártico afecta al cementerio más al norte del planeta

El deshielo del Ártico afecta al cementerio más al norte del planeta

El deshielo del Ártico por culpa del cambio climático están produciendo más efectos negativos de los que imaginamos. De hecho, puede llegar a influir a corto plazo en la orografía de los pueblos más cercanos a los polos.

Por ejemplo, en Noruega existe un cementerio al norte, muy cercano ya a la zona de grandes bloques de hielo que cada vez se derriten de forma más alarmante. El agua a su vez está provocando corrimientos de tierra que podrían originar el desenterramiento de las tumbas.

El hielo del Ártico ha perdido ya un 12% de su superficie

El mar de hielo del Ártico ha perdido ya cerca de un 12% de superficie la última década, con temperaturas invernales que han subido de media siete grados desde 1970, según el Centro del Clima de Noruega. Esto nos afectará a todos en unos años, pero en algunas poblaciones, sus daños colaterales ya son más que evidentes. Por ejemplo, en el pueblo de Longyearbyen, la población más al norte de Europa y del planeta.

El cementerio más al norte del planeta podría desaparecer por el deshielo del Ártico

El cementerio de esta pequeña y fría localidad puede ser cubierto por el próximo desplazamiento de tierra o las tumbas desplazadas hasta el río o hasta la carretera. De hecho, ya estuvo a punto de ocurrirle hace ahora tres años. La solución pasa por cambiar de lugar el camposanto, algo a lo que muchos habitantes de este pequeño lugar de apenas dos mil habitantes se niegan.