Sanidad alerta de que 7 kilos de carne mechada 'Sabores de Paterna' con listeria fue vendida en Madrid

Sanidad alerta de que 7 kilos de carne mechada 'Sabores de Paterna' con listeria fue vendida en Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este viernes de que el lote 13/08/19, con fecha de caducidad 13/11/2019, de carne mechada 'Sabores de Paterna', cuya muestra ha resultado positiva a Listeria monocytogenes, fue vendida en Andalucía y en un establecimiento de Madrid.

Concretamente, se trata de un lote de 298 kg, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento de Madrid y el resto en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga.

Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado telefónicamente con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, cuanto antes, a la retirada de producto que ha sido distribuido en Madrid.

El hospital de Móstoles atendió el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido la carne mechada en Conil de la Frontera (Cádiz)

Previamente, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, había informado en rueda de prensa de que la nueva contaminación se detectó después de que el hospital de Móstoles atendiera el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de "Sabores de Paterna" en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz).

Aguirre ha asegurado que se han encontrado evidencias de contaminación de la carne de esa marca en la fábrica que tiene en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han precisado que un menor con un cuadro sospechoso de listeriosis fue atendido en el hospital de Móstoles -no estuvo ingresado- y refirió que había comido carne mechada de la marca "Sabores de Paterna" en Andalucía.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a su homóloga de Andalucía, la región de origen del producto, que había detectado este caso sospechoso de listeriosis que no estaba asociado al brote de listeriosis por el consumo de carne contaminada por listeria de la empresa andaluza Magrudis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que tengan en su domicilio carne mechada afectada por esta alerta se abstengan de consumirlo, y recuerda a las mujeres embarazadas que consulten sus recomendaciones sobre alimentación segura durante el embarazo.

En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Programas Completos

Más de Alerta alimentaria