Nueva alerta por listeriosis, esta vez con carne de la marca Sabores de Paterna

  • El producto ha sido distribuido en Andalucía, pero también en un establecimiento de Madrid
Carne merchada de la marca 'Sabores de Paterna'
Carne merchada de la marca 'Sabores de Paterna'

La Junta de Andalucía ha declarado este viernes una nueva alerta sanitaria por listeriosis al haber encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria de la marca Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz.

El producto ha sido distribuido sobre todo en Andalucía, pero también en un establecimiento de Madrid, según ha podido saber Telemadrid.

Se trata del lote 13/08/19 con fecha de caducidad 13/11/2019 que afecta a 298 kilos, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento madrileño y el resto en la comunidad andaluza, según informa la Aesan en su página web.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado en rueda de prensa que no hay ningún caso detectado por listeria, pero se han encontrado evidencias en la contaminación de la carne de 'Sabores de Paterna', con una fábrica en Paterna de Rivera. Esta alerta ha sido comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

La nueva contaminación se detectó después de que el hospital de Móstoles atendiera el 30 de agosto a un joven de 14 años que había consumido carne mechada de Sabores de Paterna en un bocadillo comprado en un supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz). Se han encontrado evidencias de contaminación de la carne de esa marca en la fábrica que tiene en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

La fábrica de la empresa gaditana ha sido cerrada y han acudido inspectores para realizar una revisión de las instalaciones.

Bartolomé Rodríguez, gerente de la empresa Sabores de Paterna, que ha comercializado una carne mechada contaminada ha asegurado que la fábrica cumple "a rajatabla" las normas sanitarias. Asegura que no tiene "ni idea" de cómo ha podido producirse la contaminación y señala que desde que el pasado 23 de agosto se enterase de que un joven madrileño que había comido carne mechada de esta marca en Conil de la Frontera había sido atendido en un hospital, se habían hecho varias analíticas y hasta quince piezas habían dado resultado negativo.

Desde finales de agosto hay una alerta por listeriosis por unos lotes de carne mecha de la empresa Magrudis. Desde que se conociera el caso, hay cientos de intoxicados. Se han registrado tres muertes y seis abortos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido la labor de su departamento durante la crisis de listeria, pero ha criticado la calidad de la información que la Junta de Andalucía que, según ha indicado, fue "mejorando" a lo largo de la crisis, "coincidiendo", además, con la remisión de la misma.