Los 15 puntos clave que resumen el discurso de investidura de Pedro Sánchez

Los 15 puntos clave que resumen el discurso de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha prolongado su discurso de investidura a las dos horas de duración, tiempo en el que ha desgranado en el Congreso todos los puntos clave que marcarán, votación mediante, su proyecto de gobierno. Ha mandado mensajes a todas las formaciones, desde Unidas Podemos a PP y Ciudadanos, a las que sobre todo reclama que desbloqueen la formación del nuevo Ejecutivo.

"Yo he expuesto un programa de gobierno y, ahora, a ver si tenemos la capacidad de poder llegar a un acuerdo"

Al término de su intervención, Sánchez ha mostrado su deseo de llegar a "un acuerdo" con "las fuerzas políticas" para que "España avance". "Yo he expuesto un programa de gobierno y, ahora, a ver si tenemos la capacidad de poder llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas para hacer que España tenga Gobierno y avance", ha declarado a los periodistas a su salida del hemiciclo.

Estos son los puntos clave del discurso de Pedro Sánchez

Constitución

Sánchez ha abierto el debate de investidura pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional. El ofrecimiento lo ha realizado tras acusar a PP y Ciudadanos de "involución" y de "atarse a la ultraderecha" de Vox. Sánchez ha arrancado con una propuesta de reforma de la Constitución para que los españoles no tengan que "sufrir la amenaza de la repetición electoral", citando el modelo de constitución de los ayuntamientos y de algunas comunidades autónomas.

Estatuto de los Trabajadores

Sánchez se comprometió a presentar “en el menor tiempo posible” una propuesta para el nuevo Estatuto de los Trabajadores, en el que la contratación indefinida sea “la forma habitual” y añadió que esta propuesta se hará “sin perjuicio de abordar de forma urgente medidas en el marco del diálogo social para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral”.

Cataluña

El candidato a la Presidencia ha eludido referencias concretas a Cataluña en su primera intervención y se ha limitado a comentar que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo de regeneración nacional". Sánchez sí ha apelado a reforzar una España "unida y diversa" porque no tiene sentido "levantar fronteras internas. Eso es ir contra la historia".

La Ley mordaza

Sánchez ha anunciado su compromiso de "derogar" la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza". También ha propuesto un pacto de Estado para la reforma de la Justicia basada en la modenización y el aumento presupuestario. El candidato socialista ha subrayado que España necesita una justicia eficaz, accesible, moderna y fiable y ha mostrado su voluntad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y revertir cambios legales como el que impuso límites temporales a las instrucciones penales o el que limitó en 2014 la aplicación de la justicia universal.

Medio Ambiente

Pedro Sánchez quiere situar a España como líder en adaptación y mitigación contra el "gran reto de la emergencia climática" que permita convertir el desafío en una "gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española". Durante su discurso de investidura, Sánchez ha señalado a la emergencia climática como el tercer gran reto del país y aunque ha admitido que el "desafío" del cambio climático no es específico del país sino del conjunto de la humanidad, ha insistido en que España está "muy expuesto", según "demuestran" los episodios de altas temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar o los incendios tan "devastadores". También se ha referido el candidato a la calidad del aire y ha recordado en ese sentido que "mata y acorta la vida" de muchas personas al año.

Madrid Central

En relación al medio ambiente y a la lucha contra la contaminación, Sánchez ha asegurado que "nadie va a parar Madrid Central" porque ha avisado de que va a haber "máxima exigencia" con todas las administraciones públicas y, en particular, con las locales.

Ciencia e innovación

Sánchez ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la ciencia y aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB y ha anunciado la creación de una entidad pública y única de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica.

Eutanasia

El presidente del Gobierno en funciones ha mostrado su compromiso para impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y a la muerte digna, como así ha asegurado que lo desea la sociedad española. Sánchez ha recordado la reciente historia de Angel Hernández Pardo, que el pasado mes de abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple.

Educación

El candidato a la reelección ha propuesto a las formaciones políticas un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación "con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos". Sánchez ha señalado la educación como una prioridad en su proyecto de "transformación" del país, que se asentará, según el presidente, "en una apuesta decidida por la educación y el conocimiento".

Vivienda

Ha anunciado que va a adoptar medidas para "frenar aún más" las subidas abusivas de los alquileres. Ha asegurado que no puede ser que el acceso a la vivienda esté concebido ahora mismo por los jóvenes "como un privilegio y no como un derecho". "El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de España y es necesario avanzar", ha remarcado, tras señalar que también aprobará una Ley Estatal de Vivienda para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial y regular el servicio público, y ha añadido que revisará el Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de fomentar los arrendamientos asequibles.

Transporte

Por otro lado, se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad, que estudie las concesiones en este ámbito "largamente demoradas" y lleve a cabo las actuaciones necesarias en los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

Memoria Histórica

El candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a "honrar" la memoria histórica de este país y a que el Estado asuma directamente la reparación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura. En su discurso de investidura, Sánchez ha asegurado que el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y las actuaciones "de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación". "España es el primer país de la Unión Europea y el segundo del mundo en número de desaparecidos. No podemos fingir que este hecho nos es ajeno", ha dicho. Sánchez ha insistido en que dará "un nuevo impulso a las políticas de reparación de las víctimas" suguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas.

Pensiones

Pedro Sánchez ha reclamado "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones. Sánchez ha instado en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. "Y subrayo lo de público", ha incidido el presidente del Gobierno en funciones.

Ley de Familias

Pedro Sánchez ha afirmado que quiere una Ley de familias "en plural, no en singular" y aprobar "de las primeras" la Ley contra la Violencia a la infancia. Durante su intervención inicial en el debate de investidura, ha anunciado una Ley de familias que dé respuesta a las nuevas realidades como las familias numerosas, las monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida. En concreto, se ha referido a la "realidad muy dura" que viven "muchísimas" mujeres con hijos a su cargo. "El 83% de los hogares monoparentales están formados por mujeres con hijos y casi la mitad están en riesgo de pobreza", ha puntualizado.

Apuestas

Sánchez se comprometió también a adoptar medidas para hacer frente y prevenir las ludopatías entre los jóvenes. "La sociedad demanda que regulemos con valentía el juego que se ha extendido de forma descontrolada por las calles de nuestro país, y en particular en los distritos con menos renta", manifestó. En la exposición de su programa de gobierno con vistas a la investidura en el Congreso de los Diputados, Sánchez indicó que "debemos actuar con rigor para prevenir la aparición de las ludopatías", en especial entre la juventud.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez