El Centro de Protección Animal de Madrid, al 105% de su capacidad

El Centro de Protección Animal de Madrid, al 105% de su capacidad

Saturados y al 105% de su capacidad. Así está el Centro de Protección Animal de Madrid Salud, según denuncian sus responsables. El motivo, aseguran, la ley que impide el sacrificio de animales. La mayoría son perros y gatos de difícil adopción.

Gatos callejeros, perros de razas potencialmente peligrosas... algunos de estos animales llevan más de tres años en el Centro. La ley de sacrificio cero obliga a mantenerlos en las instalaciones, lo que provoca su saturación.

"El 80% de los perros no son adoptables"

"El 80% de los perros no son adoptables", denuncia así Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud, la saturación de los centros. En ellos se les cura, desparasita, y esteriliza para intentar su adopción. Y para ello, reclaman más medios.

Desde este fin de semana se han añadido tres perros y 40 pájaros que rescató la Policía Municipal en un domicilio de Usera. Su propietaria se rompió la cadera por una caída y seguirán en el centro de protección hasta que se recupere, lo que aumenta de golpe su población.

138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018

Un total de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras de toda España, según alerta la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), que realizará una campaña de concienciación a través de 200 veterinarios de toda España.

La campaña, que se realizará en colaboración con el laboratorio de salud animal Zoetis, señala que el abandono de perros y gatos es una "lacra social" a pesar de estar contemplada en el Código Penal con penas de cárcel de entre uno y tres años.

El presidente de AVEM, Juan Carlos Ortiz, de los casi 140.000 animales recogidos por protectoras o refugios el pasado año "tan sólo el 15% consigue regresar con su propietario".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Abandono animal