Ahora Madrid, Cs y PSOE rechazan "una tonelada más en Valdemingómez"

Ahora Madrid, Cs y PSOE rechazan "una tonelada más en Valdemingómez"

Ahora Madrid, Cs y PSOE han rechazado conjuntamente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que llegue "una sola tonelada más en Valdemingómez" y han atacado la "ocurrencia del consejero" de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo. Valdemingómez ha centrado el debate, donde también ha sido protagonista Madrid Central. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que la medida funciona y que el tráfico se ha reducido el 30%.

La propuesta de Cs sobre el vertedero ha llegado al Pleno de la capital después de que la Comunidad y la Mancomunidad del Este hayan solicitado al Ayuntamiento de Madrid el tratamiento en Valdemingómez de los residuos generados en 31 municipios de la Mancomunidad del Este como solución temporal ante la clausura del vertedero de Alcalá de Henares.

El portavoz de Medio Ambiente de Cs, Sergio Brabezo, ha defendido que los madrileños "no tienen que pagar con sus impuestos la mala gestión de otros municipios". "Decimos que no a los residuos de otros municipios en Valdemingómez porque gestionamos los de Madrid y los de una población flotante de 2 millones de personas", ha explicitado, después de abogar por el hecho de que una ciudad es verdaderamente moderna cuando sabe y puede gestionar sus propios residuos.

"Madrid no se puede convertir en el vertedero de la Comunidad"

"Madrid no se puede convertir en el vertedero de la Comunidad", ha manifestado Brabezo, que ha cifrado en un 25% el aumento de los vertidos que podrían llegar con la proposición regional al pasar del millón de toneladas al año a las 1,3, con lo que tendría de aumento en malos olores y otros efectos. Brabezo ha pedido al PP "prudencia y responsabilidad".

"Trileros no"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha ironizado con las palabras del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, dando la bienvenida a Cs a la "izquierda radical". La edil ha tildado de "poca vergüenza" la de aquel que considera poco solidarios a los vecinos de Madrid, especialmente a los vallecanos. "Trileros no", ha espetado al PP.

Sabanés ha recordado que Madrid "es la única ciudad de la Comunidad que hace el ciclo completo (recogida, eliminación y tratamiento)" y ha instado al Gobierno regional a resolver el problema de su falta de planificación. "La Comunidad tiene que resolver una situación y no ir con una ocurrencia como la del consejero y menos a costa de determinados distritos y de la ciudad", ha sostenido.

"La Comunidad tiene que resolver esta situación"

El concejal socialista Chema Dávila ha subrayado que su partido "está en contra de que haya una tonelada más que se vierta en Valdemingómez" y menos por una "responsabilidad de la Comunidad", que en los últimos años "no ha hecho nada sabiendo que esta situación se iba a producir" porque en breve se podría colmatar el vertedero de Colmenar y el de Pinto. "No tienen vergüenza", ha espetado a la bancada del PP.

La visión del PP

Ante alcaldes y concejales de Meco, Loeches, Alcalá, Daganzo, Torrejón, Mejorada o Coslada, el edil del PP Alvaro González ha contestado que 700.000 vecinos de la Comunidad están pendientes de este debate, en el que cree que Cs se ha convertido en "muleta de Ahora Madrid". El concejal ha recordado que tanto Rivas como Arganda vierten ya en Valdemingómez, dos municipios que, como ha recordado, son gestionados por la izquierda. "¿Sus vertidos no huelen?", les ha preguntado al resto de concejales.

Lo que la formación naranja ha llevado al Pleno de Cibeles es una petición para que la Mancomunidad del Este ejecute un plan de gestión de sus residuos que excluya su tratamiento de las instalaciones de Valdemingómez. Ciudadanos también ha pedido al Gobierno municipal que publique el estudio epistemiológico que evalúe los efectos sobre la salud de Valdemingómez según la proposición aprobada por el Pleno en febrero de hace un año. Sabanés ha informado de que se dará a conocer en enero. "Madrid ha hecho su trabajo", ha añadido Inés Sabanés, que ha exigido a la Comunidad que "haga su trabajo, con urgencia y no mire a otro lado".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vertedero de Valdemingómez