Valdemingómez y el cruce de críticas entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

El tono sube. El Ayuntamiento de Madrid se niega en rotundo a que los municipios del Corredor del Henares trasladen su basura al vertedero de Valdemingómez. Los vecinos amenazan con movilizaciones mientras el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, acusa al Consistorio de "insolidario".

Sabanés lo ve "inviable"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha rechazado la propuesta del Gobierno regional de llevar al vertedero de Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este mientras construye el nuevo complejo medioambiental de Loeches, al estimar que sería "inviable" y una muestra de "irresponsabilidad absoluta" hacia los vecinos del sur de la ciudad.

Según la estimaciones del Ayuntamiento de Madrid supondría asumir, anualmente, 230.000 toneladas de residuos, y culpan a la Comunidad de la situación actual.

Críticas de Villacís

En esto el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el respaldo de Ciudadanos. La portavoz Begoña Villacís defiende que "Madrid no se puede convertir en el basurero de la Comunidad de Madrid” y ha denunciado que "Valdemingómez sigue siendo un problema para los vecinos del sur".

Una "barbaridad" para la FRAVM

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) considera "una verdadera barbaridad" la propuesta de la Comunidad de Madrid y lamenta que se utilice esta cuestión como "arma electoral" tras años de inacción.

Así lo ha manifestado el presidente de la Fravm, Quique Villalobos, quien ve la iniciativa del Gobierno regional como "el colofón a tres años y medio de absoluta ineptitud, de absoluta dejación y desentendimiento del problema de los residuos en la región".

Garrido ve "insolidaria" a Madrid

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda que las competencias sobre basuras son municipales y se pide solidaridad.

El presidente autonómico, Ángel Garrido, ha calificado de "insolidario" al Ayuntamiento de Madrid al negarse a que su vertedero de Valdemingómez reciba los residuos de la Mancomunidad del Este, mientras ésta crea su complejo de basuras, y le ha pedido que "sea sensible con los problemas de los demás".

Martínez-Almeida ve "cinismo"

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ve "cinismo" e "insolidaridad" en el rechazado del Gobierno de Manuela Carmena.

"Madrid nunca ha sido una ciudad insolidaria como lo está siendo ahora con Manuela Carmena. Madrid no se entiende sin su corona metropolitana", ha defendido el portavoz de los populares.