El PSOE critica que sus enmiendas representan solo el 0,05 % del presupuesto

El PSOE critica que sus enmiendas representan solo el 0,05 % del presupuesto

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha criticado este jueves que solo se hayan aprobado en comisión 67 de las 572 enmiendas que presentó el grupo socialista a los presupuestos regionales de 2019, lo que supone un total de 11,2 millones de euros, es decir, un 0,05% de las cuentas públicas.

En declaraciones a los medios antes de la primera sesión del debate del proyecto de ley de los presupuestos, Gabilondo ha explicado que muchas de las enmiendas parciales socialistas han sido transaccionadas, por lo que, ha dicho, "hay pocas que tengan repercusión económica".

"Nos hubiera gustado que se hubiera abierto el abanico del consenso", ha dicho el portavoz socialista, que ha lamentado que se hayan aprobado más enmiendas de Ciudadanos que las de los grupos que han "mostrado distancias".

Serra (Podemos): "los presupuestos consolidan una legislatura de recortes"

Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, ha denunciado que estos presupuestos "no responden a las necesidades de la ciudadanía" y "consolidan una década y una legislatura de recortes".

Desde Podemos tampoco están "satisfechos" con las negociaciones que ha habido hasta ahora con las enmiendas parciales porque "no se han modificado los presupuestos" y han quedado fuera "políticas efectivas de alquiler" y "de mejora de la sanidad pública para hacer frente al cáncer".

Entre las enmiendas de la formación morada que han sido aprobadas hasta ahora en comisión ha destacado una para poner en marcha campañas dirigidas a hombres contra la violencia machista.

Aguado: "Se incorporan todas las exigencias de Ciudadanos"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha resaltado que son los cuartos presupuestos de esta legislatura y los primeros que su grupo aspira a gestionar en 2019 "si quieren los madrileños".

Asimismo, ha subrayado que son los primeros que superan los 20.000 millones de euros y que incorporan "todas las exigencias de Ciudadanos", como la gratuidad de la Educación Infantil en la etapa de 0 a 3 años.

Sobre las enmiendas parciales aprobadas hasta ahora ha comentado que gracias a una transaccional pactada con el PP han "conseguido tapar ese agujero que había dejado" el Gobierno regional en la gestión de las subvenciones a entidades sociales "inyectando" nueve millones de euros adicionales.

También ha comentado que han incorporado enmiendas de Podemos y PSOE-M. "Esto es talante, consenso y dialogar, no lo que predica (Manuela) Carmena".

Ossorio (PP) destaca que Madrid es la región con los tributos más bajos

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha subrayado que se han aprobado en comisión 130 enmiendas parciales que mueven alrededor de 23 millones de euros de unos presupuestos pactados entre el Gobierno regional de Ángel Garrido (PP) y Ciudadanos que alcanzan los 20.072 millones de euros.

De esas enmiendas, ha destacado una enmienda acordada entre el PP y Ciudadanos para aumentar en nueve millones de euros las subvenciones destinadas a programas sociales de la Comunidad con cargo al 0,7 % del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Ossorio ha señalado que el proyecto de ley incluye una bajada de impuestos que convierte a la Comunidad de Madrid en la región con los tributos más bajos de toda España.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid