Tripulación del Loreto: "Empiezan a creer que España les ha abandonado"

Tripulación del Loreto: "Empiezan a creer que España les ha abandonado"

Un grupo de 12 migrantes fueron rescatados por el pesquero español "Nuestra Madre Loreto" el pasado jueves. Desde su patera, que procedía de Libia, se lanzaron al mar desesperados tras negarse a subir a la patrullera libia. Están en el barco seguros con la tripulación española, pero navegando sin rumbo buscando un puerto donde atracar. De momento nadie les acoge, a pesar de que el Gobierno actuara rápidamente meses atrás con el barco Aquarius.

Amnistía Internacional ha pedido sean desembarcados en España, ya que devolverlos a Libia atentaría contra la legislación internacional. En un comunicado, señaló que "bajo ninguna circunstancia deberían ser devueltos a Libia, donde se enfrentarían a detenciones arbitrarias y a sufrir torturas y abusos".

Solo les quedan combustible y víveres “para seis días”.

La tripulación se ha quejado de que ninguna autoridad española se haya puesto en contacto aún con ellos, y que esa falta de información sobre su destino es lo que más les afecta. En una conversación con EFE, Vicente Sempere, segundo de a bordo, advirtió de que solo quedan combustible y víveres “para seis días”. Aquí no ha llamado nadie. Solo ustedes, los periodistas. No sabemos nada, es la peor situación. Muchos empiezan a creer que España les ha abandonado", afirmó en alusión a los migrantes.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha pedido la colaboración del Gobierno de España para que preste su ayuda, a través de medios del Ejército como las fragatas, si el pesquero no encuentra un puerto "cercano" donde poder atracar. En este sentido, Oltra ha vuelto a ofrecer la Comunitat Valenciana como "tierra de acogida" y ha indicado que esta oferta ya ha sido comunicada al Gobierno de España.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Inmigración