China anima a España a "subir nuevos peldaños" en su relación bilateral

China anima a España a "subir nuevos peldaños" en su relación bilateral

El presidente de China, Xi Jinping, ha animado hoy a España a "subir nuevos peldaños" de amistad y cooperación comercial, política y de seguridad en beneficio de ambos países y a participar en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de desarrollo e interconexión. A cambio, China hará "más esfuerzos por abrir aún más sus puerta al mundo" agilizando el acceso a sus mercados, potenciando la importación de más productos de calidad y desarrollando el mercado interno.

Asó lo ha expresado el presidente chino en su intervención en una ceremonia solemne celebrada en el antiguo salón de plenos del Senado a la que han asistido los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, quienes han entregado a Xi las medallas de ambas cámara.

En su discurso, el mandatario chino ha subrayado la importancia de forjar relaciones más cercanas entre ambos países para aprovechar el impulso económico y fortalecer la colaboración política "en beneficio mutuo".

Sin mencionar la guerra comercial de China con Estado Unidos, Xi ha destacado que la situación internacional experimenta una "inestabilidad e incertidumbre sin precedentes" en la que el mundo se enfrenta a la "encrucijada de hacia dónde va la humanidad". "Para resolver esta encrucijada hace falta la colaboración y unidad de toda la comunidad internacional para lograr más consensos y aportar más energía positiva". Para este empeño, China quiere contar con España, con quien "está dispuesto a trabajar para defender la paz y la seguridad en el mundo", ha dicho.

El presidente ha animado a España a participar en la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda, un proyecto de desarrollo masivo de comunicaciones y vías de interconexión entre China y el resto del mundo que, según ha dicho, ya han apoyado de manera formal 120 países. Xi ha subrayado que, en los próximos años, China calcula que precisará importar productos por valor de más de 10 billones de dólares para satisfacer la demanda interna de una clase media que crece sin cesar.

SOLEMNE CEREMONIA DE RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL

Los Reyes han recibido con una solemne ceremonia en el Palacio Real de Madrid al presidente de China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan, que protagonizan la primera visita de Estado a España de un mandatario asiático en este reinado y la primera de un jefe de Estado chino en 13 años.

La Guardia Real ha escoltado y rendido honores a Xi en la Plaza de la Armería, donde el mandatario chino y su esposa han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el Palacio de El Pardo, en el que se alojan desde ayer.

Los Reyes han saludado a sus invitados al pie del automóvil -la Reina a Peng Liyuan con los tradicionales dos besos- y, tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos nacionales y el disparo de 21 salvas de ordenanzas por cuatro piezas de artillería, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a una agrupación de honores formado por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.

A continuación, han tenido lugar los saludos a las delegaciones de los dos países y, poco después, el desfile de la Guardia Real que el presidente chino y su esposa han presenciado desde el palco de honor y en el que han participado unos 500 efectivos.

Mientras tanto, fuera del recinto de la Armería, ante la fachada del palacio en la Plaza de Oriente, se concentraban en silencio para mostrar su apoyo al presidente Xi decenas de chinos con banderas de su país y pancartas rojas de bienvenida a España, país en el que residen y trabajan más de 200.000 compatriotas.

Desde el Palacio Real, la primera dama china, célebre en su país como soprano y cantante folclórica, se ha acercado a visitar el cercano Teatro Real con doña Letizia, mientras el presidente Xi se trasladaba al Palacio de Cibeles para recibir la Llave de Oro de la Villa de Madrid de manos de la alcaldesa.

Posteriormente Xi Jinping ha acudido al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presidir junto a él una firma de acuerdos en materia de fiscalidad, empleo, cultura, investigación y comercio, en este último caso con el fin de facilitar las exportaciones españolas a China de carne porcina y uva de mesa.

El presidente Xi y su esposa, que cenaron anoche con los Reyes en la Zarzuela, se reencontrarán con ellos en el Palacio Real esta noche para una cena de gala en la que tomarán la palabra los dos jefes de Estado, si bien no ofrecerán mañana a sus anfitriones la tradicional recepción en El Pardo porque el mandatario chino viaja por la mañana a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de China