Quejas de repartidores y transportistas a dos días de la entrada en vigor de Madrid Central

Quejas de repartidores y transportistas a dos días de la entrada en vigor de Madrid Central

Quedan dos días para la entrada en vigor de Madrid Central, la gran Area de Prioridad Residencial de 472 hectáreas que afecta a buena parte del centro de Madrid y las protesta por su aplicación arrecian: abogados de oficio, repartidores, transportistas... La Plataforma de Afectados por Madrid Central han presentado hoy su calendario de movilizaciones contra la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Han pedido la dimisión de su responsable, la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, y han anunciado que una calle comercial del Centro apagará este viernes sus luces para protestar contra Madrid Central.

Tenemos que ir teniendo claras las cosas porque se agota el margen. Si ustedes pretenden entrar en la capital a partir del viernes deben recordar cuál es el límite de Madrid Central, la gran APR delimitada por líneas rojas.

Desde ese día, es obligatorio circular con las pegatinas de la DGT que clasifican los vehículos según la contaminación que generan.Si incumple las normas, le puede parar la Policía, pero de momento no habrá multas. Será sólo labor informativa. Las sanciones llegarán a partir de febrero.

REPARTIDORES Y TRANSPORTISTAS CON HORARIO DE 7 A 13

Muchos colectivos siguen protestando contra la medida del Ayuntamiento. Es el caso de los repartidores y transportistas. Juan Pedro Pozo lleva 25 años haciendo lo mismo pero este viernes le cambia todo porque su ruta coincide con Madrid Central. Desde el viernes sólo podrá acceder y repartir de 7 de la mañana a una de la tarde. Si sus clientes necesitan más género deberán esperar al día siguiente.

Además su camión de más de 3.500 kilos, carece de etiqueta ambiental de la DGT y tiene los días contados. Antes del 31 de diciembre de 2022 deberá sustituirlo, con una inversión mínima de 60.000 euros. Juan Pedro, no sabe cómo se las apañará...

Es el sector de los transportistas que como otros tantos amenaza con movilizaciones.

Como los Abogados de Oficio que aseguran que necesitan moverse buena parte del tiempo por el área restringida y que el ayuntamiento ha hecho oídos sordos a sus peticiones.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central cree que "Manuela Carmena puede matar el alma de Madrid". Así lo ha aseverado el portavoz de la plataforma, Vicente Pizcueta, quien ha cargado contra la alcaldesa de Madrid por crear "una crisis de gestión" de su gobierno y ha reclamado la dimisión de la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, por ser incapaz de crear un espacio de diálogo entre los afectados.

Ante "el peligro inminente al que se va a someter al tejido socioeconómico del centro histórico de la capital", este colectivo que engloba a más de 80 colectivos bajo el lema de 'Madrid Sostenible" va a poner en marcha una campaña de movilizaciones para protestar contra la medida. De entrada, este viernes anuncian que una calle comercial del Centro de la capital apagará de manera simbólica sus luces como protesta a Madrid Central. Será a las 19.00 horas.

Confían en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralice su funcionamiento. El Alto Tribunal madrileño verá la semana que viene los recursos del PP y de la Comunidad de Madrid contra la ordenanza municipal que regula Madrid Central.

La portavoz de la plataforma del sector comercial, Isabel García, ha subrayado que "los restaurantes centenarios, las tiendas de artesanía, las tabernas tradicionales o los tablaos más castizos" están asistiendo perplejos a la entrada en vigor de este proyecto, con" absoluta indefensión y desconocimiento de cuál será la mecánica de la puesta en marcha del operativo".

Otra de las medidas será la realización de diferentes estudios de percepción e impacto económico para desenmascarar "los defectos, injusticias e inconsistencias" del proyecto Madrid Central.

También van a elaborar una 'Guía para Sobrevivir a Madrid Central' que responda a todas las peticiones de información.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central