Arturo González Panero quiere "tirar de la manta" ante el juez

Arturo González Panero quiere "tirar de la manta" ante el juez

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, El Albondiguilla, relatará hoy al juez Jose la Mata a quiénes del PP alertó sobre Gürtel y Luis Bárcenas y ha manifestado que ahora se siente respaldado con la difusión de una conversación entre María Dolores de Cospedal y el excomisario José Villarejo.

En declaraciones a Efe, antes de su comparecencia voluntaria ante el juez, González Panero ha expuesto que viene a detallar las llamadas y reuniones que mantuvo con miembros del PP sobre la trama Gürtel. Ha explicado que la primera vez que recibió presiones del extesorero del PP Luis Bárcenas fue para contratar a Constructora Hispánica para el mantenimiento de calles, como ya habían hecho los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Arganda, y después también el cabecilla de Gürtel Francisco Correa le ofreció dinero por "una adjudicación concreta"

"Mi problema es que no les hacía caso -a Bárcenas y Correa- y ahora se sabe que hasta un comisario de Policía se lo dijo a Cospedal", en referencia a la conversación difundida hace unas semanas por un diario digital, y que mantuvieron, al poco de estallar Gürtel en 2009, Villarejo y la exsecretaria general del PP en el despacho que esta ocupaba en la sede de Génova. En esa conversación, el excomisario le cuenta a Cospedal que él informó a González Panero de que se le estaba investigando y que hablara con alguien del partido, y que este le dice que hablaría con el entonces portavoz del Senado Pío García Escudero, si bien Cospedal le responde que nadie le informó a ella.

El Albondiguilla, que se ha sentido respaldado con la publicación de esa conversación, ha destacado que en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, que investiga los papeles de Bárcenas, dirá a "qué personas se lo conté" y aportará también "datos de empresas y fechas" y a "qué personas se lo decía".Ha recordado que la primera vez que habló con Bárcenas para que le diera una adjudicación a Constructora Hispánica, de la que era propietario Alfonso García Pozuelo, uno de los empresarios arrepentidos del caso Gürtel.

"En 2009 ya dije que el problema al que me había enfrentado era Bárcenas y al final la verdad ha salido", ha destacado satisfecho, y ha añadido que tras sus reticencias para acordar esa adjudicación, Correa le llamó ofreciéndole dinero a cambio de "una adjudicación concreta". Eso fue "tras la llamada de Bárcenas" y ha asegurado que después recibió otras peticiones, no siempre a cambio de una comisión.

En diciembre de 2015, González Panero, que hasta entonces se había negado a declarar, compareció por primera vez de forma voluntaria ante De la Mata y ya dijo entonces que recibió presiones de Bárcenas en cuestiones municipales como la venta de una parcela pública y la adjudicación del mantenimiento de las calles.

También manifestó ese día que Bárcenas le llamó además para imponerle en las listas a Francisco Sánchez Arranz, ya fallecido, y que él se puso entonces en contacto con la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para manifestarle que ella sabía por qué no le llevaba en las listas y esta le contestó: "si no convences a Bárcenas, irá".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PP