Tensión en el Parlamento Catalán en el tercer día de huelgas y manifestaciones

Tensión en el Parlamento Catalán en el tercer día de huelgas y manifestaciones

Los estudiantes han impedido las clases en la universidad al mismo tiempo que se desarrollaba el tercer día de huelga de médicos y bomberos, quienes protestaban ante el Parlament para exigir a Quim Torra,Presidente de la Generalidad de Cataluña, el fin de los recortes. Un millar de médicos y unos de 500 bomberos han intentado asaltar el Parlament.

La actividad académica se ha desarrollado con normalidad en la mayoría de universidades catalanas, excepto en la Universidad Autónoma de Barcelona y en los campus Ciutadella y Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. Las facultades de Geografía e Historia, y Filosofía de la Universidad de Barcelona, solo han dejado pasar al personal de administración y servicios al bloquearse los accesos.

Tasas universitarias catalanas, las más caras de España

La huelga también llama a los profesores e investigadores de las universidades catalanas para pedir la regulación de los profesores asociados, el mismo día en que los estudiantes universitarios también inician dos días de huelga para exigir una rebaja del 30% de las tasas universitarias, las más caras de España.

Representantes sindicales se disponen a entregar una calabaza en señal de suspenso en la Oficina de Acceso a la Universidad
Representantes sindicales se disponen a entregar una calabaza en señal de suspenso en la Oficina de Acceso a la Universidad

Los Mossos han dejado libre al bombero detenido por atentado a la autoridad, tras la tensión frente al Parlament, a la espera de que sea citado por un juez. La detención se realizó cuando un grupo de bomberos intentara saltar el cordón policial que custodiaba el acceso a la cámara. El periodista de El País, Grego Casanova ha recogido sus declaraciones al ser liberado: "No he hecho nada, estoy flipando".

Los parlamentarios catalanes han acordado informalmente con Metges de Catalunya (Médicos de Cataluña) promover una negociación sobre la sanidad. El sindicato lamenta no tener un interlocutor y avisa que el conflicto "seguirá en la calle" aunque el Institut Català de la Salut (ICS), en el ámbito de la atención primaria, llegara a un acuerdo. La huelga convocada en los centros de atención primaria del ICS, ha tenido un seguimiento del 74% de los médicos según Metges de Catalunya, una cifra que el Govern rebaja a un 38,93% y una afectación al resto de la plantilla del 3,64%.

Mejores Momentos

Programas Completos