Cena de bienvenida en el Palacio de la Zarzuela al presidente chino, Xi Jinping

Cena de bienvenida en el Palacio de la Zarzuela al presidente chino, Xi Jinping

Cena de bienvenida en el Palacio de la Zarzuela a Xi Jinping este martes. Con este encuentro con los Reyes el presidente chino comienza una visita de Estado de tres días a España, la primera de un mandatario chino en trece años, con el objetivo de apuntalar las relaciones bilaterales y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.

El presidente Xi Jinping ha llegado este martes a Madrid y ha sido recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela. Por la tarde, Xi ha mantenido un encuentro con el Rey y, posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido a Xi y a su esposa, Peng Liyuan, una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

Este miércoles tendrá lugar el recibimiento oficial, con honores militares en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Posteriormente, el presidente Xi se desplazará a la Casa de la Villa, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Exportar porcino y uva española

Los Gobiernos de España y China, empresas de ambos países, firmarán este miércoles en el Palacio de la Moncloa cerca de 20 acuerdos de cooperación económica y cultural, con motivo de esta visita de Estado.

Entre estos acuerdos entre ellos hay un protocolo que abrirá el mercado chino a la uva de mesa española, y segundo sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino que abre grandísimas posibilidades a la industria cárnica española en un mercado de 1.980 millones de habitantes y con mucha demanda para estos productos. El acuerdo cubrirá la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

Firma de varios convenios

Pero además, los ministros de Hacienda firmarán un convenio para evitar la doble imposición, y los de Industria un convenio para explorar posibles proyectos de cooperación e inversión en terceros mercados; también habrá uno de empleo y Seguridad Social, otro sobre materiales avanzados, y dos de ámbito cultural. Uno, a cargo del Ministerio de Exteriores, para permitir la apertura de más centros culturales de España en China y un segundo que firmará el director de la RAE con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para la enseñanza y la investigación del español.

Junto a los ocho acuerdos institucionales, está prevista la firma de 10 acuerdos por parte de empresas públicas y privadas, entre ellos uno del ICO con el Bank of China Limited y otro del Puerto de Algeciras con el de Ningbo-Zhoushan (al sur de Shanghai). Otros acuerdos afectan a los sectores de electricidad, banca, o telefonía.

Programas Completos

Más de China