Los 87 pasajeros del Open Arms sin estatus especial quieren pedir asilo

open arms asilo
open arms asilo |Telemadrid

Los 87 pasajeros del buque Open Arms que desembarcaron el pasado jueves 9 de agosto en el puerto de Algeciras (Cádiz) han manifestado su intención de pedir asilo, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Todos ellos fueron rescatados por el buque Open Arms en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia el pasado 2 de agosto.

Estas mismas fuentes han precisado que de los 87, un total de 78 son adultos y nueve son menores extranjeros no acompañados. A su llegada a España, no recibieron ningún estatus especial, al contrario que los 60 que llegaron al puerto de Barcelona el 4 de julio y que recibieron un permiso de 30 días tras ser rescatados por el mismo buque.

También los 629 pasajeros rescatados por el Aquarius que desembarcaron el 17 de junio en el puerto de Valencia tuvieron un permiso especial de 45 días después de que el Gobierno les ofreciese puerto español para amarrar.

SE APLICARÁN LOS PROCEDIMIENTOS "NORMALES Y ESTABLECIDOS"

Desde el Gobierno, argumentaron la decisión de no concederles estatus especial afirmando que ya no se considera excepcional la llegada de migrantes a través de estos buques de salvamento. Por ello, se les aplicará los procedimientos "normales y establecidos" para atender cualquier llegada vía marítima.